Logo Autobild.es

Future-E, el yate volador de Centrostiledesign

Centrostiledesign Future-E

Hasta a 30 nudos.

La movilidad de cero emisiones no es algo que se reduzca al transporte terrestre, los coches voladores o aerotaxis también emplean sistemas de propulsión eléctricos y es una tecnología aplicable también al mar. El Future-E, yate desarrollado por Centrostiledesign, es un prototipo concebido como un “barco de impacto cero”.

Es una concepción que aplica a múltiples áreas, ya que promete cero emisiones de carbono, cero ruidos y cero olas. Todo ello se debe a que es un tipo de yate eléctrico que utiliza la tecnología foil o ‘hidroala’.

Esta es bastante común y supone el empleo de unas alas en la parte inferior del caso y que actúan siguiendo los mismos principios que las de los aviones: a medida que aumenta la velocidad, levantan al barco y lo elevan sobre el agua.

En el caso concreto del Future-E, es a partir de 16 nudos cuando el barco empieza a “flotar” y según el centro de diseño puede alcanzar hasta 30 nudos de velocidad máxima. Esto le permite circular más rápido generando menor resistencia y, por tanto, siendo más eficiente a nivel energético.

Emplea dos motores eléctricos cuya potencia no se ha desvelado y la compañía apunta además que las alas se pueden retraer por si el usuario quisiera navegar de un modo más tradicional.

Otro de sus elementos más llamativos es el sistema cinemático que monta, inspirado por la Fórmula 1 y que es una suerte de suspensión que le permite filtrar las olas del mar para que la comodidad sea mayor.

Está formado por actuadores electrohidráulicos y un giroscopio, que ayudan a reducir los movimientos no deseados, a los que se suman las alas y los timones, que aportan una mayor manejabilidad.

Por último Centrostiledesign lo ha concebido como un modelo dual, y es que lo imagina tanto con carrocería estilo cupe, con techo cerrado, como con una descapotable para disfrutar del mar a cielo abierto.

Etiquetas: electromovilidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.