Logo Autobild.es

Furgonetas DGT, estas son las que operan en 2023: qué multas te pueden poner y cuáles no

Furgoneta DGT

La DGT tiene 15 furgonetas camufladas que utiliza de manera habitual para vigilar infracciones, especialmente las relacionadas con el uso del teléfono móvil y el cinturón de seguridad

Lo de las furgonetas camufladas de la DGT suscita muchas preguntas ¿Es leyenda urbana o de verdad circulan por las carreteras españolas para multar infracciones como los excesos de velocidad o el uso del teléfono móvil? ¿Cuántas hay? ¿Qué multas ponen? ¿Son fáciles de identificar? Que no cunda el pánico, lo vemos, por partes...

Lo primero que hay que aclarar es que sí, es cierto que la Guardia Civil utiliza furgonetas para vigilar el tráfico y aunque van camufladas, es decir, no llevan rótulos ni colores que adviertan a simple vista de que se trata de vehículos policiales, su uso no es un secreto.

 

Furgonetas camufladas de la DGT: desde 2018

Tirando de hemeroteca, hay que dar marcha atrás hasta 2018 para encontrar las primeras noticias sobre las furgonetas camufladas de la DGT. Hace ahora cinco años, los encargados de vigilar el tráfico decidieron probar el uso de furgonetas para vigilar algunas infracciones. 

Las furgonetas están pensadas para vigilar las distracciones al volante, con especial atención al uso del teléfono móvil. La razón: la posición del conductor es más elevada que la de los turismos con lo que es más fácil descubrir que tratan de ocultar la infracción con acciones como colocar el teléfono móvil en las piernas o el asiento el copiloto.

Cómo utilizar el navegador de tu teléfono sin que te multen

Durante varios meses las furgonetas camufladas demostraron su efectividad y fue en la Operación Especial de Verano de 2020 cuando la DGT las incluyó por primera vez en la lista de medios técnicos a emplear para vigilar el tráfico durante las operaciones especiales de vacaciones.

Tráfico dijo entonces que contaba con un total de 15 furgonetas sin rotular repartidas por varias comunidades autónomas. Desde entonces no ha habido noticias de que la flota haya aumentado. Tampoco hay cambios en el modo en el que trabajan: en su interior viajan dos agentes de tráfico debidamente uniformados.

¿Con radar de velocidad?

Agentes de tráfico de la Guardia Civil con los que hemos tenido la oportunidad de hablar en autobild.es nos han confirmado en algunas ocasiones que, en principio, las furgonetas no están equipadas con radar; ahora bien, eso no quita que de manera puntual en alguna demarcación el responsable de la vigilancia del tráfico decida instalar un radar móvil en una furgoneta.

Las furgonetas no rotuladas de la Guardia Civil tienen como principal misión vigilar el uso del teléfono móvil; también prestan especial atención a que conductor y pasajeros utilizan el cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que corresponden por edad y/o talla.

Están equipadas como cualquier otro vehículo de la Guardia Civil y en caso de descubrir alguna infracción pueden dar el alto a los conductores; eso sí, como normalmente ver la infracción durante los adelantamientos se colocan delante del vehículo infractor para que este se detengan en condiciones de seguridad (lo habitual en los coches de la Guardia Civil que den aviso desde la parte trasera).

Etiquetas: Guardia Civil, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.