Logo Autobild.es

La Fórmula 1 presenta su campeonato femenino para 2023

Carrera W Series

Se llama F1 Academy y será una competición para mujeres que estará por debajo de la Fórmula 3. El coste máximo que tendrán que pagar por competir será de 150.000€.

La Fórmula 1 ha presentado F1 Academy, un nuevo campeonato para mujeres piloto que dará comienzo en 2023. Este certamen nace como un nuevo primer peldaño dentro de las categorías de monoplazas, que se encontrará por debajo tanto de las W Series (con la que no rivalizará) como de la Fórmula 3.

La nueva F1 Academy se pone en marcha con el objetivo de proporcionar a las pilotos un mayor tiempo en pista y también una plataforma de primer nivel, que utilizará el potencial mediático de la F1. 

Los cinco equipos que formarán la parrilla, serán escuderías ya presentes en la parrilla de la Fórmula 2 y Fórmula 3, lo que también permitirá a las pilotos formar relaciones con escuderías con las que, en un futuro, podrán dar un paso adelante.

Horarios del GP de Abu Dhabi de F1 y cómo verlo en TV

El monoplaza que se utilizará será el mismo de la Fórmula 4 española, el Tatuus T421, que será equipado con motor Autotecnica de 165 CV de potencia y neumáticos Pirelli, al igual que en F3, F2 y F1. Cada equipo pondrá en pista tres monoplazas, por lo que habrá un total de quince en pista.

Si bien todavía no se ha desvelado el calendario de la F1 Academy, la Fórmula 1 ha asegurado que se celebrarán un total de siete eventos con tres carreras cada uno, lo que sumará un total de 21 pruebas, aunque solo uno de los eventos se disputará junto a un Gran Premio de Fórmula 1. A estas citas hay que añadir un total de 15 días de test.

La Fórmula 1 apoyará a cada una de las pilotos participantes en el campeonato con una subvención de 150.000 €. Las pilotos tendrán que aportar la misma cantidad y los equipos cubrirán el resto del presupuesto.

F1 Academy

"Estoy encantado de presentar la F1 Academy, que dará a las jóvenes pilotos la mejor oportunidad de cumplir con sus ambiciones a través de un programa integral que apoya sus carreras y les da todo lo que necesitan para pasar a la F3 y, con suerte, a la F2 y luego a la cima, que es la Fórmula 1", ha declarado Stefano Domenicali, CEO y presidente de la F1.

La F1 Academy convivirá con las W Series, en caso de que éstas consigan salir adelante tras sus problemas económicos del último año. Este otro certamen, se sitúa un paso por encima de la futura competición, ya que utiliza monoplazas de Fórmula 3. 

En las tres temporadas disputadas solo ha habido una campeona, la británica Jamie Chadwick, que no logró subir el peldaño ni hacia la F3 ni a la F2. Estos años hemos tenido a tres españolas en la categoría, Belén García, Marta García y Nerea Martí, quienes han estado regularmente en la primera mitad de la tabla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.