Logo Autobild.es

De esta forma sabe Google Maps el límite de velocidad de cada calle y carretera

Google Maps

Otra utilidad de la Inteligencia Artificial.

Google Maps se ha convertido en un aliado indispensable para muchos conductores, y es que el navegador de Google, además de ser gratis, es muy completo y tiene un uso muy intuitivo que hace que sea el que muchos empleen en sus vehículos. Pero, ¿cómo sabe cuál es el límite de velocidad de cada calle y carretera?

El sistema parte de una base que es la información oficial de cada país al respecto de los límites que están permitidos en cada tipo de vía, lo que sirve para establecer el punto de partida y mapear todas las carreteras del territorio.

Premios Motor Axel Springer 2023: elige los mejores coches del año

A esta primera capa luego suma la labor de Street View en la que sus coches se dedican a recorrer las calles con cámaras de 360 grados, ofreciendo imágenes reales de los lugares. 

En estos trayectos los vehículos captan señales de tráfico que se introducen en Google Maps por su posicionamiento gracias al GPS y para confirmar la velocidad a la que se puede circular en cada sitio.

Por último, la Inteligencia Artificial entra en juego. Se encarga de interpretar toda esa información recopilada para establecer un mapa de límites de velocidad lo más completo, incluyendo los existentes en cada vía, así como cuál es el punto exacto en el que al ir circulando hay que pasar de uno a otro.

Hablando de este aspecto, es muy importante que la información esté lo más actualizada posible, algo que no siempre puede hacerse con los coches de Street View, porque la periodicidad con la que recorren las calles es limitada.

 

Es por eso que el sistema también analiza las tendencias en tiempo real. Por poner un ejemplo, gracias a los datos que transmiten todos los usuarios que emplean la aplicación, puede detectar que en cierto lugar, por un motivo desconocido, los conductores en su conjunto hayan rebajado su velocidad media de manera considerable durante cierto periodo de tiempo.

En ese caso, el sistema analiza la situación ante la posibilidad de que el límite de velocidad se haya rebajado en esa zona por el motivo que sea.

Etiquetas: Google

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.