Logo Autobild.es

Un Ford A de 1903 para los 150 años de Henry Ford

En 2013 se cumplen 150 años del nacimiento de Henry Ford, una de las personas que más ha hecho por ese 'invento' que es el automóvil. Para conmemorar su 'centenario y medio', la marca va a utilizar un Ford A de 1903, que es además el Ford más antiguo que se conserva

La marca americana Ford ha anunciado que tiene previsto utilizar el primer vehículo de su producción, un Ford A de 1903, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de su fundador, Henry Ford, el año que viene. 

Henry Ford

Henry Ford (1863-1947), el fundador de la compañía e inventor de la producción en cadena

 

El Ford A de 1903, del que se hicieron 1.750 unidades, se fabricó entre 1903 y 1904. Tiene un motor de 6 CV y si buscas imágenes en Internet verás que la inmensa mayoría son rojos: era el único color con el que salía de fábrica (¿te suena?), aunque lugo algunos fueron repintados. Tenía transmisión de dos velocidades y marcha atrás (luego se montaría en el Ford T) y había versiones de dos (Ford A Runabout) y cuatro plazas (Ford A Tonneau). Además, existía la opción de ponerle una puerta trasera y dos asientos (100 dólares), capota de goma (30 dólares) o de cuero (50 dólares). 

El Ford A de 1903 que va a ser protagonista de los actos fue presentado a los empleados de la compañía automovilística por su presidente, Bill Ford (que es además bisnieto del propio Henry), quien lo adquirió en una subasta en octubre pasado por 264.000 dólares. Nada mal para un coche que en 1903, cuando salió al 'mercado' (si se le puede llamar así), costaba 850 dólares... Según algunas fuentes, costaba nada menos que 150 dólares más que su rival más directo, el Oldsmobile Curved Dash, del que se hicieron 19.000 unidades.

Oldsmobile Curved Dash Runabout

Este era el rival directo del Ford A: el Oldsmobile Curved Dash.

 

El vehículo adquirido por Bill Ford es un Ford A Rear Entry Tonneau con el chasis número 30, el único único superviviente del lote de tres automóviles que se vendieron en 1903 (este se cree que es el tercero) y que aseguraron la supervivencia de la empresa.

Lo cierto es que hasta ese momento no se sabía nada acerca de la identidad del comprador, aunque según han explicado en la marca, este Ford A de 1903 es el vehículo más antiguo producido por Ford que sobrevive en la actualidad.

Certificado de antiguedad

El certificado expedido por la marca garantiza que este Ford A es el más antiguo 

Si te interesa la historia del automovilismo, Ford ha activado una web que contiene datos históricos sobre el fundador de la empresa, así como un calendario con los eventos que se realizarán en 2013 para conmemorar su nacimiento.

Más allá de la anécdota que supone la aparición en subasta de este coche, el Modelo A fue un vehículo clave para la historia de la marca. Más que nada porque en julio de 1903 la compañía tenía menos de 250 dólares en su caja y hasta se temía por su desaparición. Sin embargo, antes de que terminase el mes, Ford recibió 1.320 dólares en concepto del pago de una variante de un Ford A y el anticipo por otros dos, lo que permitió que Ford continuara su existencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.