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Ferrari tiene nuevo presidente: ¿Cómo afectará a la Fórmula 1?

John Elkann y Sergio Marchionne
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El equipo Ferrari en particular, y el Grupo FIAT en general, se enfrenta a tiempos de cambio tras la muerte de Sergio Marchionne.

El pasado fin de semana fue especialmente dramático para el equipo Ferrari de Fórmula 1 en Alemania, tanto a nivel deportivo como a nivel empresarial. Sobre la pista, Sebastian Vettel dejó escapar una victoria que rozaba con la yema de los dedos, y fuera de ella se ha producido un terremoto a nivel estructural tras la muerte de Sergio Marchionne. Ferrari tiene nuevo presidente: ¿cómo afectará a la Fórmula 1?

Escudería Ferrari

Sergio Marchionne dejó de formar parte de la Scuderia Ferrari de Fórmula 1 el pasado sábado por una complicación en su estado de salud. El italiano tomó el testigo de Luca Cordero di Montezemolo en 2014 como presidente de la Scuderia y desde entonces era la figura más importante dentro de la estructura. Tomaba las decisiones más importantes, ejercía presión sobre cada miembro del equipo cuando viajaba a los circuitos, y también sobre la F1, siempre en pro de los intereses de Ferrari.

La presión era tal que hace unos meses mandó un claro mensaje a Liberty Media: si las condiciones económicas de la F1 post 2021 no eran del interés de Ferrari, se marcharían del campeonato, lo que sería un absoluto sacrilegio: ¡desde 1950 han corrido cada año!. Pero esa era la labor de Marchionne, hacer que todo funcionara correctamente y que beneficiara a la empresa. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el regreso de Alfa Romeo a la F1, y lo logró finalmente en 2018 como patrocinador del equipo Sauber.

Marchionne no abandonó por deseo propio el cargo en Ferrari ni en cada una de las empresas de FCA (FIAT Chrysler Automobiles) en las que ocupaba un puesto: se encontraba en un estado de salud muy grave. Desde Zúrich, donde estaba ingresado tras una operación de hombro que empeoró, luchaba por su vida. Este miércoles, varios días después, se ha conocido el triste desenlace.

Nueva directiva en Ferrari

Camilleri y Arrivabene

FCA anunció el sábado una reestructuración de los puestos de máxima responsabilidad dentro de la empresa, incluyendo Ferrari. Louis Camilleri, nacido en Egipto, de familia maltesa y ex presidente de Philip Morris International, se convierte en el nuevo CEO de Ferrari. Es una persona que no suele ir por los circuitos más allá de dos o tres veces al año. Especialmente visita Monza, donde participa en las habituales reuniones de directivos durante el GP de Italia. Es una figura poco mediática, pero ha pasado horas y horas con Marchionne, como miembro del consejo de administración de la marca. También ha sido durante años un asesor apreciado por el italiano, aportando unos conocimientos económicos y empresariales altamente valorados.

John Elkann en parrilla

A la llegada de Camilleri se suma la de John Elkann, que ejercerá la función de presidente de Ferrari. El nieto de Gianni Agnelli, quien fuese a su vez nieto del fundador de FIAT (Giovanni Agnelli) y gran impulsor de la marca de automóviles, será el encargado de tomar las decisiones de peso en el futuro de Ferrari, tanto a nivel deportivo como empresarial. Es el actual presidente de FIAT – en definitiva, es el jefe de todos - un empresario nato y es considerado un hombre de negocios exitoso, que tiene en sus manos el legado de la marca familiar. Guardaba una excelente relación con Marchionne, pero el rumbo de la empresa no tiene por qué ser el mismo al que había marcado su antecesor.

Planes de futuro, con Ferrari y otras marcas

Equipo Alfa Romeo Sauber

Marchionne había tomado decisiones importantes en los últimos años. Ya con él al mando llegó Maurizio Arrivabene como director del equipo a Ferrari, así como Sebastian Vettel en 2015, que reemplazó a Fernando Alonso. Año a año, su confianza en la pareja Vettel-Räikkönen y en el resto del equipo ha sido crucial, a pesar de no haber llegado los resultados esperados. Nunca se produjeron cambios drásticos, pero sí hubo presión para lograr los ansiados títulos… que podrían llegar finalmente esta temporada, en la que Ferrari por fin tiene un coche realmente competitivo.

En cuanto a pilotos de futuro, Ferrari parecía por fin haberse decidido a dar la oportunidad a un joven piloto, ascendiendo a Charles Leclerc al puesto que ocupa actualmente Kimi Räikkönen. Sin embargo, los rumores apuntan a que Elkann no quiere hacer cambios tan importantes como este en la que será una época de transición, y por tanto la voluntad de Ferrari parece ser la de que Kimi continúe al menos un año más. Pero también han aparecido rumores de que podrían volver a contar con Fernando Alonso.

Marchionne también tenía planes deportivos para otras marcas de FCA. Se rumoreaba desde hace meses que el papel de Alfa Romeo en la F1 podría crecer, ampliando la inversión en Sauber, o quién sabe si con la compra del equipo. También se había planteado la posibilidad de la entrada del grupo en la Fórmula E, por medio de Maserati. Ahora todo queda en suspenso.

Estabilidad, objetivo a lograr

Kimi Räikkönen

El objetivo de todos estos rápidos cambios y de las decisiones que puedan llegar próximamente es el de tratar de mantener la estabilidad en Ferrari. La empresa ha crecido en el inicio del año 2018 y las acciones en bolsa estaban en un gran momento. Mantener este ritmo es crucial, así como seguir con la agenda de cada una de las empresas del grupo. Por eso no se podía parar ni un solo segundo y, empeorada la situación de salud de Marchionne, había que reaccionar rápidamente.

John Elkann, a través del comunicado hecho público el sábado, señalaba: “Los planes de sucesión que acabamos de anunciar, con mucho dolor desde el punto de vista personal, nos permiten garantizar la máxima continuidad posible, preservando la actual cultura de nuestras empresas”.

Imagen: Sutton Motorsport

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