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Alfa Romeo Sauber progresa y sorprende: de la quiebra al 'top 10'

Equipo Alfa Romeo Sauber
El equipo Sauber progresa tras la llegada de Alfa Romeo a la estructura: han puntuado en seis de las carreras celebradas este año.

La Fórmula 1 ha estado muy cerca en los últimos años de quedarse con solo nueve equipos en la parrilla. La crisis económica y los problemas en la gestión de la escudería suiza Sauber casi llevaron al cierre a la histórica formación en varias ocasiones. Pero la salvación llegó a finales de 2017, en forma de “Quadrifoglio”, con la inversión millonaria de Alfa Romeo.

 

Charles Leclerc

 

Cuando Sauber parecía abocada al cierre, a mediados de 2016, el fondo de inversión Longbow Finance, compró el equipo. La escudería se encontraba en su peor momento a nivel deportivo, y la mejor prueba de ello es que en aquella temporada solo puntuaron en una carrera y acabaron décimos, penúltimos, solo por delante de la desaparecida escudería Manor.

 

Después de un año intentando mejorar esta situación casi a la desesperada, firmando incluso un efímero acuerdo con Honda como motorista (y probablemente como patrocinador) que nunca llegó a ser efectivo y un cambio de la dirección de la escudería con Monisha Kalternborn dimitiendo, la situación era incluso peor… hasta que llegó la salvación.

 

Sergio Marchionne, consejero delegado de FCA, empresa matriz a la que pertenecen FIAT y Alfa Romeo, en su objetivo por devolver al máximo nivel de competición a la marca milanesa, decidió que Alfa volviese a la F1 como patrocinador de Sauber. En esta primera temporada han invertido una cantidad económica que la escudería no ha podido utilizar de mejor forma.

 

El Sauber C37, que gracias a la llegada de Alfa Romeo también lleva un motor Ferrari actual y no de temporadas anteriores, ha sido desarrollado durante el año y ha ido incorporando novedades técnicas casi carrera a carrera, sobre todo después del Gran Premio de España. Así mismo se han reforzado con un director técnico de la talla de Simone Resta, que proviene de Ferrari.

La motivación en el equipo es total, el ambiente en la escudería ha mejorado y ahora hasta las paradas en boxes (a excepción de en Inglaterra, donde fallaron en el coche de Leclerc), son más rápidas que nunca.

 

Los resultados no se han hecho esperar. La escudería suiza lleva ya el triple de puntos que la pasada temporada y se ha convertido en uno de los equipos con capacidad de entrar entre los diez primeros tanto el sábado como el domingo. Charles Leclerc, uno de sus pilotos, ha sacado el máximo del Sauber C37 en cada carrera y en Azerbaiyán sorprendió con un magnífico sexto puesto.

 

En Gran Bretaña los dos coches abandonaron y por ello no pudieron puntuar. Leclerc luchaba por los puntos, pero un problema en su parada de boxes le impidió ver la bandera a cuadros. Marcus Ericsson chocó contra las protecciones al dejarse el DRS activado mientras tomaba una curva.

Charles Leclerc GP Francia

“Charles era séptimo y Marcus se acercaba a la primera parte de la parrilla, pero las cosas cambiaron después de la parada en boxes de Charles. Hubo un problema en ella y tuvimos que retirar el coche”, admitió Frédéric Vasseur, director del equipo, tras el GP de Gran Bretaña. “Después Marcus perdió el coche en la curva 1. Fue un mal final para nosotros, pero debemos mantenernos positivos”.

“A pesar de todo, hemos dado un nuevo paso adelante desde el último gran premio. Estamos en forma y volveremos más fuertes en la próxima carrera en Hockenheim”, admite.

Actualmente Sauber se sitúa en la novena posición del Mundial de Constructores, por delante de Williams. Han sumado 16 puntos en lo que llevamos de temporada, consiguiendo entrar entre los diez primeros en más la mitad de las carreras celebradas.

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Imagen: Sutton Motorsport

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