Logo Autobild.es

Se complica la nueva (y esperanzadora) Fórmula 1 de 2021

Red Bull y Mercedes
El reglamento de 2021 no termina de cuajar: la FIA, Liberty Media y los equipos deben sentar las bases para atraer a nuevos constructores. Pero ninguna de las partes se pone de acuerdo.

Liberty Media lleva varios meses intentando convencernos de que el primer reglamento creado bajo su control de la Fórmula 1, en 2021, nos permitirá ver una mayor emoción e igualdad sobre la pista… pero ahora los equipos no aceptan la propuesta inicial. Por ello se complica la nueva (y esperanzadora) Fórmula 1 de 2021.

Lewis Hamilton

El pasado mes de octubre Liberty Media hizo público a través de un comunicado que la intención del nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 post 2021 era la de promover una mayor igualdad en pista. Para conseguirlo simplificarían los actuales motores, eliminando la unidad MGU-H (que aprovecha los gases del escape para convertirlos en energía) y haciendo común la MGU-K, elemento que aprovecha la energía generada en las frenadas.

Las nuevas reglas deberían haber sido confirmadas a finales de junio o en la primera semana de julio. Sin embargo, en las últimas reuniones del Grupo de Estrategia de Fórmula 1, del que forman parte varios equipos de la parrilla (Ferrari, Mercedes, Red Bull, Williams, Force India y McLaren), la FIA y Liberty Media, no ha habido acuerdo.

No lo ha habido porque los equipos actuales argumentan que no hay interés real de otros constructores de motores de entrar en la Fórmula 1, que era otro de los objetivos del reglamento. En los últimos meses se ha hablado de la posibilidad del desembarco en la categoría reina de marcas como Porsche o Aston Martin, pero hasta hoy no han dado un paso firme. Y no lo darán si se mantienen las reglas.

Por lo tanto, si no hay otros constructores que puedan llegar, los actuales equipos no ven argumentos suficientes como para cambiar el reglamento y obligarles a un cambio de la estructura actual de los motores, lo que llevaría a nuevos gastos.

Si las reglas se mantienen, habrá problemas

Max Verstappen en el GP de Austria

Pero si las reglas actuales se mantienen habrá problemas. Mercedes y Ferrari seguirían mandando, pues son los que mejor han gestionado este reglamento, vigente desde 2014. Honda, que es quien más ha sufrido con el MGU-H, podría marcharse… y Renault no ha mostrado su punto de vista, aunque se cree que también estaría a favor de un cambio de reglas.

Helmut Marko, asesor de Red Bull, dijo a nuestros compañeros alemanes de AUTO BILD que la continuación de las reglas actuales podría incluso llevar al equipo de las bebidas energéticas fuera de la F1. La razón es que Honda podría marcharse y Aston Martin o Porsche no entrarían a la categoría reina dada la complejidad y costes de los motores; y ya sabemos que Mercedes o Ferrari no van a suministrarle unidades de potencia a Red Bull.

“Si los motores se mantienen como están, y eso es lo que parece por el momento, Porsche no vendrá. Que nosotros sigamos aquí en 2021 también es muy improbable. Si Honda sale, está todo dicho”, dice Marko.

La FIA y Liberty Media son los únicos capaces de aprobar el nuevo reglamento, pero lo tendrán que hacer teniendo en cuenta el punto de vista de los equipos si no quieren perder a Red Bull, Ferrari o Mercedes… o perder la oportunidad de ‘repescar’ a Porsche, lo que sin duda sería una gran victoria para Liberty.

Sigue leyendo: La estrategia de Gil de Ferran para que McLaren vuelva a ganar

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.