Logo Autobild.es

Esta es la fecha en que se prohibirán los coches diésel en España

Precio de la gasolina y el diésel en España hoy 27 de julio

Si nada cambia, 2035 será la fecha en la que se prohibirán los coches diésel en España. Con matizaciones, porque lo que establece la Ley es que dentro de 13 años no se podrán vender vehículos con motor térmico (es decir, ni diésel, ni gasolina), pero sí se podrán seguir utilizando los que ya estén en circulación. Para estos, la fecha tope será 2050.

Que los motores diésel tienen los días contados en España y en Europa es algo que ya deberíamos tener asimilado. Son varias las normas que se están aprobando y estudiando para vetar el uso del gasóleo como combustible en el transporte. 

Este es el nuevo y grave problema de los coches diésel en España

En España, hace unos meses se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España; un paquete de medidas con el que el Gobierno español se suma a las múltiples iniciativas internacionales para tratar de frenar el calentamiento derivado, entre otras razones, de las emisiones de los vehículos en circulación.

El objetivo final de esta norma es alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para entonces deberán ser muy pocos los vehículos propulsados por combustibles fósiles en circulación y muchos los coches eléctricos.

La fecha en la que se prohibirán los coches diésel en España

Antes de alcanzar la ansiada neutralidad climática, el Ejecutivo ha fijado varios hitos en el camino. Así, en 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deberán ser 23% más bajas que en 1990.

Y es aquí donde el vehículo diésel sale de la ecuación. Si en un primer momento se habló de 2040 como la fecha en que se prohibiría la venta de vehículos de combustión, siguiendo lo establecido por la Unión Europa, finalmente será en 2035 cuando los concesionarios estarán obligados a dejar de ofrecer estas versiones.

Las verdaderas razones por las que el diésel no para (ni va a parar) de subir su precio

Solo quedan entonces 13 años para comprar un diésel. Hasta entonces, todo apunta a que irán aumentando las opciones de coches eléctricos y las medidas pensadas para desanimar la compra de los modelos más contaminantes.

Ojo, habrá lugares de España donde la prohibición de ventas diésel se podría activar antes. El gobierno de Baleares ha aprobado la legislación necesaria para que en el archipiélago se prohíban los coches diésel a partir de 2025 y todos los de combustión 10 años después.

Etiquetas: Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.