Logo Autobild.es

Un faro para el coche que oculta la lluvia al conducir

Un faro para el coche que oculta la lluvia al conducir
Unos investigadores de EEUU han diseñado unos faros inteligentes para el coche que 'ocultan' la lluvia al conducir, evitando iluminar las gotas de agua o, incluso, los copos de nieve.

Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EEUU) han desarrollado un prototipo de faro para el coche que oculta la lluvia (e incluso los copos de nieve) que habitualmente dificulta la visión del conductor. Este particular faro ayudaría a incrementar la visión hasta en un 90% a cuatro metros de distancia.

lluvia

El faro para el coche que oculta la lluvia tiene un funcionamiento sencillo: dado que en sí misma no es el agua la que bloquea la visión, sino el reflejo de la luz, estos grupos ópticos iluminan todo el horizonte menos las partículas en cuestión.

Utilizando un proyector DLP Viewsonic corriente y moliente, un ordenador y una cámara, el faro para el coche que oculta la lluvia, predice la trayectoria de las gotas para, con la ayuda de un divisor de haz, impedir que las luces del vehículo las iluminen. ¿El resultado? Se facilita la visibilidad en la carretera. 

El prototipo actual de este faro para el coche que oculta la lluvia es capaz de funcionar a una velocidad de 13 milisegundos, aunque sus responsables afirman que en un coche real y en condiciones de tormenta, multiplicaría por diez su funcionalidad. Si BMW planea sacar en 2015 unos faros láser, ¿por qué no pensar en estos faros que ocultan la lluvia?

En los siguientes vídeos puedes ver el funcionamiento de este faro que oculta la lluvia:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.