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F1 Sprint: Este es el renovado formato que empieza en China

Salida F1 carrera

La 'agenda' de las carreras al Sprint cambia esta temporada, y el formato se estrena en China.

La Fórmula 1 ha renovado el formato de carrera al Sprint que habíamos conocido hasta ahora. Lo veremos ya en marcha a partir de este próximo fin de semana en China, donde se celebra el primer Gran Premio al Sprint de 2024 de los seis que se disputarán a lo largo esta temporada. Le seguirán Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar.

China regresa al calendario de Fórmula 1 por la puerta grande, después de cuatro años de ausencia por el COVID-19 y las restricciones asociadas, y con dos carreras para deleitar a su público. El gigante asiático estrena el renovado formato Sprint, el cual incluye novedades que desgranaremos a continuación para que no te pierdas nada y, sobre todo, no te confundas.

En resumen, el formato sigue siendo similar al que hemos visto desde que se estrenó en 2021 y que se ha ido modificando para maximizar la emoción y cumplir las peticiones de aficionados, especialistas y escuderías. En base a ello, este año veremos un cambio en el orden de las sesiones.

Así, la clasificación Sprint pasará al viernes por la tarde (que se celebrará en vez de la clasificación oficial), y la clasificación para la carrera larga del domingo se celebrará tras la carrera al Sprint, el sábado por la tarde. 

Con el formato anterior, los equipos se encontraban un grave problema, y era que los coches entraban en parque cerrado - donde no se pueden hacer cambios en la configuración -  después de los únicos entrenamientos del fin de semana, causándoles graves contratiempos, ya que comenzaban las sesiones importantes sin poder hacer cambios y tras una hora sola de entrenamientos.

A partir de 2024, habrá dos situaciones de parque cerrado, una tras cada sesión de clasificación, y reabriéndose con el inicio de cada una de las carreras.

Así quedan los viernes de carrera al Sprint

  • Entrenamientos Libres
  • Clasificación Sprint

La acción durante los viernes comenzará con una sesión de entrenamientos libres de una hora de duración, en la que los equipos y pilotos tendrán que preparar el fin de semana maximizando cada minuto de rodaje, ya que tan solo habrá sesenta minutos destinados a las pruebas en todo el Gran Premio.

Posteriormente, tendrá lugar la clasificación al Sprint, en lugar de la clasificación para el Gran Premio, como se había hecho durante los últimos años. En esta sesión de clasificación de duración reducida (llamada oficialmente Sprint Shootout), los pilotos establecerán su posición en la parrilla de la carrera al Sprint del sábado. 

El formato de clasificación será similar al tradicional, pero con menor tiempo disponible; la SQ1 durará 12 minutos, la SQ2 10 minutos y la SQ3, 8. No habrá parrillas invertidas ni otros experimentos: la posición en la que acaben será en la que salgan el sábado en esta nueva sesión. 

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Así quedan los sábados de carrera al Sprint

  • Carrera Sprint (longitud de un tercio del Gran Premio)
  • Clasificación para el Gran Premio

El sábado, la primera sesión será la esperada carrera al Sprint, la cual contará con una duración de un tercio de la longitud de la carrera del domingo. Será una prueba sin parada en boxes, en la que los pilotos aprieten o reserven neumáticos según las condiciones, pero que ofrezcan más lucha y menor estrategia que en la carrera larga.

En la carrera al Sprint puntuarán los ocho primeros, siendo el ganador quien se lleve la mayor suma de puntos... y el octavo clasificado quien solo sume uno.

La siguiente sesión del sábado será la clasificación oficial para el Gran Premio del domingo, que tendrá lugar unas tres horas después de la carrera Sprint. Esto quiere decir que, en caso de que un piloto dañe gravemente su monoplaza, podría arriesgarse a no salir a la clasificación principal, lo que hipotecaría su resultado en el GP del domingo... ¿Les frenará esta circunstancia?

El sábado no habrá ceremonia del podio para el vencedor ni entrega de trofeos, solo se otorgarán unas medallas o una placa de mano del organizador que reconozca al primer clasificado en la carrera, o como se llama oficialmente, F1 Sprint.

Así quedan los domingos de carrera al Sprint

  • Carrera

Esta es la jornada donde no se producen cambios y que queda exactamente igual que siempre: el Gran Premio se celebrará el domingo con la distancia de aproximadamente 300 kilómetros divididos en las vueltas programadas. Al término del mismo, se repartirán los 25 puntos habituales y sí se reconocerá al ganador con un gran trofeo y el himno del país.

Este fin de semana, en China, podremos comprobar el funcionamiento de este nuevo formato puesto en marcha por la Fórmula 1, quien hay que reconocer, reacciona a las peticiones de los equipos y está dispuesta a mejorar el formato hasta que termine de convencer a todas las partes. Porque no debemos olvidar que las carreras de F1 al Sprint tienen tantos apoyos como detractores.

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