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El F1 de Mercedes y el DAS son legales, diga lo que diga Red Bull

Mercedes F1 pit-lane
Motorsport Images

Red Bull protesta y la FIA da la razón a Mercedes

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha declarado legal el DAS (Dual Axis Steering), el sistema de dirección de doble eje que Mercedes utiliza desde los test de pretemporada de F1 en Barcelona, y que monta en su coche este fin de semana en Austria. Red Bull protestó formalmente en la tarde del viernes y, tras horas de análisis, la FIA lo declaró legal.

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El DAS de Mercedes, sistema que moviendo hacia adelante y hacia atrás el volante modifica el ángulo de convergencia de las ruedas del monoplaza, ha sido objeto de discusión tanto en los test de pretemporada de F1 como en el inicio de curso ahora en Austria. Si bien en invierno recibió la bendición de la FIA, ahora Red Bull ha pedido una nueva aclaración formalmente ante la federación… pero de nuevo la FIA ha dado la razón a Mercedes.

Red Bull protestó porque consideraba que el DAS incumple varios puntos del reglamento técnico, aquellos en los que se apunta que “no puede haber elementos ajustables con influencia aerodinámica o que “no se pueden realizar modificaciones a la suspensión con el coche en marcha”. 

La FIA, después de analizar el sistema con sus comisarios técnicos, declaró legal el sistema, permitiéndolo a Mercedes utilizarlo durante toda esta temporada, aunque no en 2021, cuando estará prohibido.

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Después de analizar la información remitida por todas las partes y de escuchar a los expertos, los comisarios señalan lo siguiente: 

"El sistema permite al piloto ajustar el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras con un movimiento del volante a través de la columna de dirección. Así pues, el volante tiene dos tipos de movimiento: rotacional para realizar ajustes en la dirección convencional, y longitudinal, que ajusta el ángulo de las ruedas de forma independiente”.

De acuerdo con la FIA, se trata de un sistema hidráulico, “como cualquier dirección de Fórmula 1, que está bajo el control del piloto. El DAS está integrado en la dirección convencional del coche”. Como conclusión, la FIA señala en su larga explicación que: “Los comisarios piensan que el DAS se puede considerar parte del sistema de dirección y, por tanto, debe formar parte del reglamento de la dirección convencional. Los comisarios establecen que el DAS no vulnera la normativa relativa a la suspensión”.

Red Bull, por su parte, acepta la respuesta de la FIA. Hay quien cree, como el ex mecánico de McLaren F1 Marc Priestley, que quizás el equipo de las bebidas energéticas ha buscado aclaración porque está a punto de introducirlo en el coche para las próximas carreras…. 

Imagen: Motorsport Images

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