Noticia

Experiencia Toyota Auris: "Tiene más pisada y más aplomo"

Experiencia Toyota Auris: "Tiene más pisada y más aplomo"

Hugo Valverde

06/08/2013 - 10:22

El ganador de la acción ‘Experiencia de conducción Toyota Auris’ demuestra su valía al volante y nos cuenta qué le ha parecido el compacto japonés.

Ser probador de coches durante un día ha sido una gran experiencia. He podido conocer de primera mano cómo es una redacción de una medio de comunicación de motor, y he experimentado lo que sienten los probadores de coches durante una jornada de trabajo.

Una vez conocido el ambiente y a los redactores que me iban a acompañar, pude ver el modelo de la prueba, un Toyota Auris 120D de color rojo. La primera impresión es muy buena y me muero de ganas por ponerme al volante. Empiezo por acomodarme en el asiento, un vistazo a los instrumentos y en marcha...

Experiencia Toyota Auris

Nuestro destino es un precioso paraje a las afueras de la ciudad donde hacer unas bonitas fotos y poder observar con todo detalle el interior y exterior del vehículo. Terminado esto, comienza la prueba de verdad. Circulamos por todo tipo de terrenos (ciudad, carretera nacional, autovías...). Así he podido comprobar cómo responde el Toyota Auris 120D en diferentes situaciones, como pueden ser frenadas, incorporaciones, adelantamientos, etc.

A continuación, te cuento las conclusiones de cada uno de estos apartados. Pero antes me gustaría agradecer a Auto Bild y a Toyota por haberme dado esta oportunidad. Encantado de repetir...

Diseño

En cuestiones estéticas nuestro lector Enrique Marín opina que el nuevo Auris es mucho más futurista y agresivo que la versión anterior. En el frontal destacan la parrilla trapezoidal y sus faros afilados. En el frontal destacan la parrilla trapezoidal y sus faros afilados. Su silueta lateral ha sido muy trabajada para rebajar su altura y remarcar los pasos de rueda. Y me gusta la zaga marcada por un paragolpes que emula un difusor. En este sentido está bastante de acuerdo con nuestro redactor de pruebas Enrique Trillo, que considera que la evolución en el apartado estético es vital: “El anterior Auris tenía una línea discreta. Afortunadamente, ahora presenta un ‘look’ moderno y distinguido”.

Experiencia Toyota Auris

Motor

Según Enrique Marín, con los datos en la mano, este turbodiésel de 2.0 litros y 124 CV resulta muy apetecible. Parece que han optado por suavizar la curva de par para hacerlo más progresivo. Por su parte, Trillo apunta que el 120D, como propulsor más potente de la gama diésel del Auris, ofrece una respuesta muy apropiada para todo tipo de usos, tanto dentro como fuera de la ciudad. Según nuestro redactor, más que por su potencia, destaca por sus 310 Nm de par disponibles desde solo 1.600 rpm. Aunque es bastante completo en todos los aspectos, puestos a exigirle lo máximo, se podría decir que tiene una sonoridad elevada. Pero una buena insonorización se encarga de que el sonido no llegue al habitáculo.

Experiencia Toyota Auris

Comportamiento

En este apartado el primero en opinar es Enrique Trillo: “El Auris tiene una respuesta dinámica sosegada, es decir, prima el confort por encima de la deportividad”. Algo que confirma su tocayo Marín: “La respuesta ha mejorado. Ahora se siente con más pisada y más aplomo tanto en vías rápidas como en paso por curva. La suspensión es dura, pero no llega a molestar. El tacto de la dirección permite tener el control en todo momento y maniobrar con facilidad”.

Experiencia Toyota Auris

Interior

Respecto al habitáculo, nuestro lector considera que las plazas traseras son cómodas y que ofrece una apariencia de calidad y buenos acabados en las zonas donde las manos suelen apoyarse, como en la parte superior del salpicadero o en la zona superior de la consola, así como que puede montar elementos, como el techo panorámico de la unidad probada, que resultan verdaderamente espectaculares.

Experiencia Toyota Auris

En cambio, nuestro redactor incide más en lo mucho que ha evolucionado el habitáculo: “La consola central flotante de la generación anterior no tenía sentido. Ahora es mucho más práctico y amplio. Eso te hace más fácil en el día a día. Por otro lado, la impresión de calidad es buena y los acabados bastante correctos”.

Experiencia Toyota Auris


Equipamiento y tecnología

“El coche está muy equipado de serie: sistema multimedia, USB, asistente de aparcamiento, luces inteligentes… Y me parece que la calidad de sonido es aceptable”, nos dice Enrique Marín. Comentario al que Enrique Trillo añade que la unidad probada, que contaba con el acabado Advance (el más alto de la gama) pone a tu disposición toda la tecnología que puedes desear. Así que no extraña que cuente entre su dotación de fábrica hasta con luces diurnas LED y ‘airbag’ de rodilla. La preocupación por la tecnología y la seguridad es fundamental, pero según Trillo lo realmente interesante es la clara apuesta que Toyota hace por las medidas de ahorro, ya que monta de serie ‘Start-Stop’ e indicador de cambio de marcha.

Experiencia Toyota Auris


Lecturas recomendadas

Hugo Valverde

Web Mánager

Apasionado de las cuatro ruedas desde que mis padres me subieron al carrito por primera vez.

Buscador de coches