Logo Autobild.es

EXCLUSIVA: Puente del Pilar 2018: las carreteras donde la DGT suele poner los radares

Radar de velocidad en la autopista
Y esto nos da una pista de dónde pueden estar este año
Exclusiva Upday

Mañana muchos españoles disfrutarán de tres días de fiesta. Es la primera escapada después del verano y se espera gran afluencia de tráfico. Eso significa más vigilancia, pero ¿dónde?. Con la ayuda de SocialDrive, hemos recopilado las carreteras en las que más radares suele colocar la DGT para el Puente del Pilar. Por dos razones: porque nos parece curioso y porque nos puede ayudar a anticipar dónde los pondrá este año.

SocialDrive, la red social de información del tráfico en tiempo real (si no la tienes las puedes descargar en este enlace para Android y en este otro para iOS) ha recopilado los datos de los chivatazos sobre la ubicación de radares que sus usuarios han reportado en los dos últimos años.

Esto te interesa: en vídeo, cómo localizar un radar móvil camuflado

Las 10 carreteras con más radares en el Puente del Pilar

Con esos datos sabemos cuáles han sido las carreteras en las que más radares ha puesto la DGT en las últimas operaciones especiales de tráfico para el Puente del Pilar. Son estas:

  1. A-2
  2. A-5
  3. A-42
  4. A-3
  5. A-6
  6. M-40
  7. SE-30
  8. V-30
  9. V-31
  10. C-58

Estas podrían ser las carreteras más vigiladas este Puente del Pilar

Dicen que el hombre es animal de costumbres y que si algo funciona, no es necesario cambiarlo.

Con estas dos premisas y teniendo en cuenta los datos analizados con Big Data por Social Drive se puede hacer un pronóstico de dónde colocará la DGT los radares este Puente del Pilar:

  • las carreteras con más presencia de radares móviles podrían ser la A-2, la A-5 y la A-6.
    La A-6 soportó los dos últimos años el 30% de los radares móviles, mientras que las dos vías se repartieron a partes iguales otro 30%
  • las carreteras más vigiladas por los helicópteros Pegasus podrían ser la A-6 y la A-2
  • la Comunidad Autónoma con más radares funcionando en el Puente del Pilar podría ser Madrid. Especial atención a estos puntos:
    • A-5 a la altura de los cuarteles, dirección Madrid
    • A-3 en el km.4, dirección Madrid
    • calle O´Donnell, saliendo del túnel de la M-30, dirección M-40

En la galería de fotos tienes cuatro gif en los que puedes ver dónde se esperan más radares desde el jueves hasta el domingo y por tramos horarios (mañana, tarde y noche). Los puntos de color azul oscuro son los radares móviles; los azul claro son los helicópteros Pegasus.

La DGT espera 5,1 millones de desplazamientos 

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas del jueves 11 de octubre y hasta las 24:00 horas del domingo 14 del mismo mes, un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido que se prevén durante estos días: la Operación Especial de Tráfico para el Puente del Pilar.

Para llevar a cabo esta operación se ha establecido un dispositivo en el que trabajarán alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Junto a ellos y a los funcionarios de los centros de vigilancia del Tráfico y de conservación y mantenimiento de carreteras, las carreteras estarán vigiladas por 
1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable y difusión a través del punto de acceso nacional de información de tráfico.

También 12 helicópteros que actuarán en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña; a  los que se sumarán a estos ocho helicópteros con radar Pegasus para vigilar los excesos de velocidad.

 La DGT ha anunciado que estos días intensificará los controles de alcohol y drogas y la vigilancia en carreteras secundarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.