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Estos son los tramos de carretera más peligrosos de España

Carretera secundaria

En España hay más de 500 km de carretera que son especialmente peligrosos para los conductores. El más preocupante está en Zaragoza, concretamente en km. 245 de la N-2, donde el índice de peligrosidad es 686 veces más elevado que la media nacional. 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la asociación de defensa de los automovilistas que en estos días ha desvelado cuáles son los radares que más multan en España, analiza ahora el índice de peligrosidad de las carreteras españolas

En la localización de los tramos de carretera más peligrosos de España, AEA ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 100. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2019 fue del 9,5).

Carretera

En el informe se han analizado los accidentes de tráfico registrados entre 2015 y 2019. La buena noticia es que el Índice de Peligrosidad Medio ha disminuido un 3 % respecto del quinquenio anterior (9,5 frente a 9,8). La mala es que se han detectado más tramos que superan en más de diez veces ese índice, pasando de 180 a 500, en los se han contabilizado 1.685 accidentes y 2.523 víctimas, la mayoría de ellos heridos leves.

Tramos peligrosos y con más accidentes 

Del informe de carreteras de España se reparten varios títulos (nada positivos):

  • El tramo de carretera más peligroso de España se ha localizado en el Km. 245 de la N-2, en la provincia de Zaragoza, con un índice de peligrosidad que supera en 686 veces la media nacional
  • El tramo de carretera que contabiliza más accidentes está en el km. 12 de la A-55, situado a la altura de Mos, en Pontevedra. En este punto, en los años analizados, se han registrado 108 accidentes y 194 víctimas.
  • Los tramos de carretera situados en el km. 0 de la autovía A77a, en Alicante, con 100 accidentes y 128 víctimas y el situado en el km. 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 95 accidentes y 155 víctimas son el segundo y tercero con mayor concentración de siniestros
  • Si filtramos los resultados teniendo en cuenta solo autovías y autopistas, el tramo más peligroso lo encontramos en el km. 20 de la AP-41, en la provincia de Toledo, con un índice de peligrosidad de 242,2 puntos (43 veces el índice nacional medio)
  • La autopista de peaje con más accidentes y víctimas es la AP-7, concretamente en el km. 146 a su paso por Barcelona, con 95 accidentes y 161 víctimas, la mayoría heridos leves 
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Gettyimages.

Las 10 carreteras más peligrosas de España

En la siguiente tabla recogemos cuáles son las carreteras más peligrosas de España; en este listado solo aparecen las carreteras convencionales:

Carretera y provinciaNúmero de vehículos al díaIndice de peligrosidad
N-2 (km 245, Zaragoza)426 523
N-4a (km 249, Jaén)783 513
N-4a (km 252, Jaén)783 513
N-4a (km 253, Jaén)783 513
N-122 (km 530, Zamora)872 166
N-400 (km 82, Toledo)992 767
N-400 (km 81, Toledo)1251 181
N-400 (km 169, Cuenca)1581 734
N-234 (km 19, Castellón)1601 712
N-234 (km 20, Castellón)1641 691

España tiene la red de carreteras más amplia de la Unión Europea

Según recoge el informe de AEA, España cuenta en la actualidad con una red de 165.624 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.403 kms. están gestionados por la Administración Central (soportando más del 53% del tráfico total de nuestro país); 71.313 Kms. dependen de las Comunidades Autónomas (con el 42% del tráfico) y 67.908 de las Diputaciones y Cabildos (con el 5%). Además, existen otros cerca de 490.000 kms de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 Km. de costa y los 130.000 Km. de riberas fluviales.

De la totalidad de la red, 17.228 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías y vías de doble calzada), siendo nuestro país el que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 Km.

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