Logo Autobild.es

Estos son los sonidos más preocupantes que puede emitir un coche

sonidos más preocupantes que puede emitir un coche

Existen una serie de sonidos preocupantes que emiten los coches y que advierten de que tienes que visitar a tu mecánico. Dependiendo del tipo de ruido, la avería puede ser un problema de fácil solución o al contrario.

Antiguamente, cuando un coche tenía un fallo o algo no iba bien, se detectaba al instante. Hoy, los automóviles son máquinas muy complejas (cada vez más) y no siempre se advierte lo que ocurre bajo el capó. Sin embargo, hay algunos ruidos que avisan de que algo no va mal. Estos son los sonidos más preocupantes que puede emitir un coche.

Dependiendo del ruido, puede ser una pésima noticia tanto para el vehículo como para el bolsillo de su propietario. Afortunadamente, estos sonidos pueden indicar casi al 100% cuál es el problema. 

Con un oído agudo, a menudo puedes diagnosticar y aislar problemas importantes del coche antes de llevarlo al taller. Además, nunca está de más conocer el funcionamiento del coche. Los sonidos que te mostramos a continuación pueden no ser un problema grave o todo lo contrario.

Sonidos más preocupantes que puede emitir un coche: chirrido en los frenos

sonidos más preocupantes que puede emitir un coche

Si tu coche emite un ruido, especialmente, al reducir la velocidad, lo más probable es que se deba a los frenos. Los discos modernos constan principalmente de tres partes: un rotor, una pinza y pastillas de freno

El disco está conectado a la rueda del coche y, al pisar el pedal de freno, la pinza presiona las pastillas de freno contra el disco, aplicando fricción para reducir la velocidad.

Tres sonidos preocupantes mientras conduces

Cuando las pastillas de freno o el rotor están desgastados, puede producirse un chirrido al frenar. De fábrica, tanto las pastillas como el disco son muy planos, lo que permite una mayor superficie y un mejor frenado. 

A medida que los frenos se desgastan, las tensiones repetidas y el calor del frenado (especialmente el frenado fuerte) desgastan las pastillas de freno. Esto puede producir un chirrido que, si no se soluciona a tiempo, puede convertirse en un ruido de rozamiento bastante molesto. 

Traqueteo en el motor

sonidos más preocupantes que puede emitir un coche

Los motores de combustión interna funcionan con miles de explosiones por minuto y, a veces, puede ocurrir que las piezas no funcionen con normalidad. Una de esas piezas es el pistón. 

Normalmente, antes de fallar por completo, el pistón avisa de que está mal, emitiendo un sonido parecido a un traqueteo. Es lo que se conoce como golpe de biela y, si no se le presta la debida atención, puede ser un ruido muy molesto.

El golpe de biela se puede producir por múltiples causas, desde la falta de aceite hasta problemas con el cojinete de la biela en el cigüeñal. Independientemente de cuál sea el motivo, cuando los pistones comienzan a comportarse de manera anormal y hacer ruidos, debes acudir inmediatamente a tu taller de confianza.

Zumbido procedente de las ruedas

sonidos más preocupantes que puede emitir un coche

Si alguna vez vas circulando por una autovía y escuchas un zumbido parecido a un silbido procedente de las ruedas, es posible que uno de los rodamientos esté en mal estado. 

Esto se puede comprobar fácilmente, levantando el vehículo y empujando las ruedas: si no se mueve (aparte de girar), es probable que el problema no sea ese, pero, si se mueve, habrá que sustituir los cojinetes de las ruedas. 

Si detectas el fallo a tiempo, puede que sólo tengas que sustituir los segmentos y cojinetes. Pero, si dejas pasar mucho tiempo, la avería puede terminar afectando al motor y eso ya son palabras mayores. 

Etiquetas: Averías coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.