Logo Autobild.es

Estos son los países que fabrican más coches en el mundo

Estos son los países que fabrican más coches en el mundo

Entre los países que fabrican más coches en el mundo, solo hay uno, China, que ni tan siquiera aparecía en la lista de productores mundiales de 1999, era el décimocuarto entonces. Y resulta que la escalada del gigante asiático no solo le llevó a 'salir en la foto', sino a colocarse en primer lugar en solo 10 años cuando, en 2009, logró desbancar a Japón del primer puesto.

Aunque la foto de arriba parezca indicar lo contrario, la fabricación de coches no es un asunto artesanal, sino que más bien tiene que ver con manejar de maravilla la producción en masa, tener una demanda local saneada y un acceso más o menos sencillo a los grandes mercados del mundo. 

Vídeo Cómo se fabrica un coche en un minuto

China ha logrado ser el país que más coches fabrica con estas tres claves sin siquiera necesitar exportar sus vehículos a lugares como Europa, Estados Unidos o Japón. Eso sí, si viajas Asia, Suramérica o África, allí donde antes lo común era ver coches de marcas norteamericanas o europeas, ahora prácticamente solo verás automóviles 'made in China'. 

En ese país se producen unos 21,4 millones de coches cada año mientras que en Japón, otrora el mayor fabricante de vehículos del mundo -como muestra el gráfico de Statista que puedes ver abajo- se ha quedado estancado en la nada despreciable cifra de 8,3 millones. Llama la atención la caída de EEUU, que ha pasado de la segunda a la sexta plaza. 

Infografía: ¿Cuáles son los países que producen (o han producido) más automóviles? | Statista Más infografías en Statista

Ese sexto lugar entre los países que más coches producen lo ocupaba España en 1999, ahora estamos en el octavo, que tampoco está mal si se atiende a que gigantes como Brasil, India o la propia China están reclamando el lugar que les pertenece en la automoción mundial. 

Eso sí, en el ranking de países productores de automóviles basado en las cifras de OICA -Organización Internacional de los Fabricantes de Coches-, España quizá baje alguna posición de cara al año que viene, ya que debido a la crisis del COVID-19 es difícil que aquí nos acerquemos a la cifra de 2.822.355 turismos producidos en 2019. Al menos, Anfac, patronal de los fabricantes, ya ha dicho que la cifra de dos millones de coches sería poco menos que un objetivo ideal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.