Logo Autobild.es

Por estos motivos tienes que sujetar correctamente a tu perro cuando viajes en coche

Por qué sujetar correctamente tu perro en el coche

Muchas familias españolas tienen un perro en casa y, a la hora de viajar en coche, hay que sujetarlos correctamente. A continuación, te explicamos los motivos y te damos algunos consejos para que tu mascota viaje segura.

Quien tiene un perro en casa sabe que es un miembro más de la familia y, cuando llega el momento de viajar en coche, deben hacerlo con la mayor seguridad posible. Por ello, aprovechando el Día Mundial del Perro que se celebra el 21 de julio, vamos a decirte los motivos por los que tienes que sujetar correctamente a tu perro cuando viajes en coche.

Según la Fundación Affinity, el 25% de los hogares españoles tiene perro, con un total de seis millones de canes. El verano es el momento del año en el que más desplazamientos por carretera hacen las familias españolas para pasar sus vacaciones y, por tanto, es cuando más perros van a viajar en coche.

Por tanto, conviene estar atentos a una serie de instrucciones para que nuestras mascotas viajen con seguridad.

Por estos motivos tienes que sujetar correctamente a tu perro cuando viajes en coche

En primer lugar, igual que el resto de los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil en el caso de los menores, los perros también deben ir correctamente sujetos. 

De lo contrario, puede salir proyectado y, por lo tanto, puede resultar gravemente herido en caso de accidente. Todo va a depender de la velocidad a la que se circula, pero para garantizar su seguridad es importantísimo que vaya correctamente protegido. 

 

Relacionado con lo anterior, si un perro viaja sujeto incorrectamente, puede salir proyectado del habitáculo en caso de un impacto, multiplicando su peso según la velocidad

Por ejemplo, según Norauto, en un accidente a 50 km/h, un perro de 20 kilos de peso pasaría a impactar contra los pasajeros como si su peso real fuese de 700 kg. Si la mascota va bien sujeta, quedará retenida y no impactará contra nadie. Sin embargo, si no es así, saldrá proyectada pudiendo ocasionar graves lesiones a los ocupantes y a él mismo.

Por otro lado, el Reglamento General de Circulación establece que el conductor debe cuidar de mantener una posición adecuada, así como la del resto de los pasajeros. Esto afecta también a los objetos o animales transportados, que debe colocar adecuadamente para que no interfiera con el conductor.

Todo esto permite al conductor y al resto de los pasajeros viajar con mayor tranquilidad. Que el perro vaya moviéndose libremente por el interior del vehículo supone un grave riesgo y una gran distracción que el conductor no debe afrontar. 

¿Cómo debe viajar un perro en coche?

Por qué sujetar correctamente tu perro en el coche

Cuando se trata de perros pequeños o medianos, se puede optar por un arnés con cinturón que se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. La mejor opción es utilizar el de dos enganches para evitar roturas. La cuerda se debe acortar lo máximo posible para evitar que pueda golpear a los pasajeros.

También se puede recurrir a un transportín, que deberá colocarse en el suelo del vehículo y encajado entre ambos asientos. También se puede colocar el transportín con el cinturón de seguridad.

Cuando los perros son más grandes, igualmente se puede recurrir a un transportín, pero, en este caso, deberá colocarse en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Si no hay una separación física entre el maletero y los ocupantes, se debe complementar el transportín con una rejilla divisoria.

También existe la opción de utilizar un remolque, especialmente, si se trata de perros de caza. Muchos de estos remolques están acondicionados para el invierno y el verano.

Por último, nunca te olvides a tu mascota en el interior del vehículo cuando lo dejas aparcado, sobre todo, en verano, ya que pueden sufrir un golpe de calor. 

Etiquetas: seguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.