Logo Autobild.es

Estas son las tres maneras más rápidas y eficaces de recuperar los puntos del carné de conducir

Renovación carnet de conducir, ¿cuánto cuesta?

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial no solo trae novedades en materia sancionadora. Entre los cambios que afectan al permiso por puntos, la norma revisa cómo se pueden recuperar los puntos del carné de conducir; tres son las maneras más rápidas y eficaces.

Desde el 21 de marzo sujetar el móvil con la mano implica la pérdida de seis puntos; no llevar el cinturón de seguridad o viajar con menos sin Sistema de Retención (SRI), resta cuatro puntos del saldo; y llevar en el coche un detector o inhibidor de radares, aunque no se esté usando, se sanciona con la detracción de tres puntos. 

Para recuperar el saldo perdido, ya sea total o parcial, el conductor debe pasar por un curso de recuperación de puntos. La nueva Ley de Tráfico modifica los plazos y, entre otras novedades, unifica en dos años el tiempo que tendrá que pasar sin ser sancionado para que un conductor recupere sus puntos (antes el plazo dependía de la gravedad de las infracciones cometidas).

Carné de conducir en España: cuánto cuesta (de media) obtenerlo

Las tres maneras más rápidas y eficaces para recuperar puntos

A través de Twitter, la DGT recuerda a los conductores cuáles son las tres maneras más rápidas y eficaces para recuperar los puntos del permiso de conducir que hayan perdido:

La primera es la que ya hemos comentado y se resume en ser un buen conductor. Si en dos años no cometes ninguna infracción o, al menos, no eres sancionad@ por ello, recuperarás el saldo perdido. Ojo, esta opción no es válida si has perdido todos los puntos del carné.

La segunda y tercera conllevan pasar por un curso de sensibilización y reeducación vial que puede ser de 12 o 24 horas: el primero es para la recuperación parcial de puntos (es decir, cuando has perdido parte del saldo, hasta un máximo de 6 puntos, pero puedes seguir conduciendo); el segundo es el que deben pasar aquellos conductores que han perdido todos los puntos.

Aquellos conductores que han perdido todos los puntos y lo recuperan con un curso de sensibilización y la posterior prueba teórica vuelven a conducir con un saldo inicial de ocho puntos.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.