Logo Autobild.es

¿Con cuántos fallos se puede aprobar el carné de conducir?

Examen teórico de conducir

¿Cómo es el examen?

¿Con cuántos fallos se puede aprobar el carné de conducir? Y es que, la DGT permite que tengamos algunos fallos en el examen teórico, al igual que podemos tener algunas faltas en el examen práctico. Pese a que sacarse el carné de conducir ha perdido interés, más de la mitad de los jóvenes piensan en ello una vez han cumplido los 18 años. Y si pensamos en todos aquellos que están preparándose el examen, ¿cuántos fallos pueden sacar?

Según un estudio realizado el pasado año, el 58% de la generación Z, hablamos de personas nacidas a partir de 1995, se ha sacado el carné. Se trata de más de la mitad de ellos, aunque nada que ver con el 81% de los "baby boomers", personas nacidas entre 1946 y 1964. Este estudio realizado por Uber demuestra que el interés por contar con esta licencia ha ido bajando generación tras generación, no siendo prioridad para los jóvenes.

Resultados examen DGT: dónde y cómo consultar las notas de las pruebas

Y si nos centramos en los que quieren sacarse el carné nos preguntamos, ¿cuántos lo consiguen? Según los datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas, de los que se presentaron en 2020 el 71,7 % lo aprobaron a la primera. Si bien, el 15,8% necesitaron una segunda oportunidad, el 9,5% lo logró a la tercera o a la cuarta y un 2,96% se vieron obligados a presentarse cinco o más veces al examen. 

¿Con cuántos fallos se puede aprobar el carné de conducir?

Si hablamos del examen teórico que nos permite obtener el permiso B de conducir, nos encontramos con un examen que consta de 30 preguntas de tipo test. Si bien, estas preguntas se deben responderse en un máximo de 30 minutos para poder aprobar. Si fallas cuatro preguntas el examen es considerado no apto, por lo que se permiten solo tres fallos para resultar favorable.  

El carnet de conducir más caro de la historia: 157 suspensos y más de 3.000 euros

De suspender el examen, el alumno cuenta con una segunda convocatoria. Esta “repesca” está incluida en el pago de las tasas, aunque tiene seis meses de plazo para presentarse de nuevo. Si no lo hace perderá la oportunidad y se verá obligado a volver a pagar las tasas si quiere presentarse de nuevo. Una vez superado el teórico se le conceden hasta dos años para poder aprobar el práctico. 

¿Y en el práctico?

Tras superar el teórico tendrás que enfrentarte a un examen práctico, momento donde demostrarás que estás preparado para circular. En este examen se suspende con 10 faltas leves, aunque si cometes una falta deficiente solo podrás tener 4 faltas leves más pues la quinta será eliminatoria. Eso sí, si cometes dos faltas deficientes también suspenderás, y con una eliminatoria tendrás que presentarte de nuevo. 

Etiquetas: Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.