Logo Autobild.es

Estas son las ciudades españolas que limitan la velocidad a 30 km/h (y cómo debes circular por ellas)

Límite de velocidad 30 km/h

Ahora mismo la Dirección General de Tráfico tiene dos medidas sobre la mesa: limitar la velocidad en vías urbanas y regular el uso de lo Vehículos de Movilidad Personal. Hay lugares que se han anticipado a la norma: las ciudades que ya limitan la velocidad a 30 km/h.

La intención de reducir la velocidad máxima en ciudad a 30 km/h responde a los datos de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2011 que asegura que el riesgo de morir como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo es de 30 km/h en lugar de 50 km/h.

En base a estos datos son varias las ciudades europeas que ya limitan la circulación en algunos tramos urbanos a 30 km/h, son las que aparecen en el mapa:

Ciudades europeas a 30 km/h

En España, son 19 las ciudades que ya han establecido este límite:

Ciudades de España a 30 km/h

Si hay varios carriles, a 50 km/h 

La Reforma de Circulación que quiere aprobar la DGT fija una velocidad máxima genérica de 30 km/h en calles urbanas con un único carril para cada sentido de la circulación. De esta forma se cumple la proporción 80/20 anunciada por Pere Navarro, esto es, un 20% de las calles que soportan el 80% del tráfico. 

Las calles con más de un carril por sentido admitirán el paso de los vehículos a un máximo de 50 km/h.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.