Skip to main content

Noticia

Motor

Estas son las calles de Barcelona donde la grúa se lleva más coches mal estacionados

Las calles de Barcelona donde la grúa se lleva más coches mal estacionados

Y en zonas menos concurridas.

A veces aparcamos el coche en cualquier sitio y no nos percatamos de que hay una señal que prohíbe estacionar. Otras veces creemos que hemos dejado bien el coche, pero no es así y, cuando regresamos, nos encontramos el papelito de la grúa pegado en el suelo, donde debería estar el coche. Estas son las calles de Barcelona donde la grúa se lleva más coches mal estacionados.

ElDiario.es ha realizado un reportaje donde revela los lugares de la Ciudad Condal donde más actúa la grúa. Tres son las zonas que completan el podio: el paseo Marítimo de la Barceloneta, la calle Diputació y la avenida Diagonal.

Igualmente, llama la atención que algunas zonas aparentemente aisladas de la ciudad, lejos de la concentración de movilidad del centro, la presencia de la grúa también es destacada, como cerca del mirador del Turó de la Rovira.

Estas son las calles de Barcelona donde la grúa se lleva más coches mal estacionados

Las calles de Barcelona donde la grúa se lleva más coches mal estacionados

El paseo Marítimo de la Barceloneta es la calle de Barcelona donde la grúa se lleva más coches mal estacionados. Aquí, la grúa se ha llevado casi 9.500 vehículos en los últimos cinco años, lo que supone una media de más de cinco al día.

La calle Diputació, con 5.300 vehículos retirados, y la avenida Diagonal, con 5.000, completan el podio de los puntos negros. Por barrios, el Eixample es la zona que concentra más actuaciones de la grúa.

La grúa municipal también actúa con relativa frecuencia en aquellas zonas, aparentemente, más aisladas del centro. Un ejemplo muy claro es la zona alrededor del mirador del Turó de la Rovira, en el barrio de Can Baró, con más de 2.250 coches retirados desde 2017.

Lo mismo ocurre en zonas como Montjuïc, el barrio de Penitents, los jardines de Can Sentmenat, en Sarrià, en Zona Universitaria o en el Fòrum

Y no hay que olvidar tampoco espacios concurridos como la estación de Sants, la plaza de Catalunya o el Parque de la Ciutadella, donde también interviene mucho la grúa.

400.000 actuaciones al año

Las calles de Barcelona donde la grúa se lleva más coches mal estacionados

El trabajo de ElDiario.es revela también que la grúa municipal ha realizado casi 400.000 actuaciones y ha recaudado más de 13 millones de euros al año, entre enero de 2017 y diciembre de 2021. 

La tasa del servicio es de 173 euros, la segunda más cara del estado, sólo por detrás de Zaragoza, donde vale 180 euros. La multa por haber aparcado mal se paga aparte.

La mayoría de las sanciones se producen por aparcar el coche en zonas verdes, reservadas a los residentes. 

Por días, el lunes es el que más vehículos se retiran, en parte, porque algunos carriles cambian de regulación con respecto al fin de semana. 

Y además