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Eurobattery Minerals: la empresa que quiere aportar "ética" al coche eléctrico y reducir la dependencia de Asia

Roberto García Martínez es el CEO de Eurobattery Minerals

Eurobattery Minerals hace prospecciones en busca de minerales para las baterías por Europa, incluida España

Si algo nos han enseñado las diferentes crisis que lleva sufriendo el sector del automóvil desde hace unos años, especialmente la escasez de los chips semiconductores, es la tremenda vulnerabilidad de Europa con respecto de Asia.

Durante décadas Europa ha externalizado la producción de baterías y ha permitido indirectamente que los países asiáticos, especialmente China, Taiwan, Corea del Sur y Japón, aprendan, desarrollen, innoven y, en definitiva, tomen la delantera en la carrera del coche eléctrico

Baterías de un coche eléctrico
Baterías de un coche eléctrico

Como en todo cambio de ciclo y paradigma, como en el que está inmerso el sector del automóvil, el árbol no ha dejado ver el bosque ni a Europa ni los fabricantes de coches europeos, mientras la producción de vehículos de combustión interna del Viejo Continente continuaban siendo altamente demandados y el estándar a seguir a nivel mundial.

Y mientras en Asia, a la chita callando, y con encargos desde Europa para así reducir los costes, a lo suyo. Cambio de ciclo, Europa acelera hacia el coche eléctrico y a las empresas de nuestro continente les pillan con el pie cambiado.

Pero es que hay más: cuanto más conocemos sobre el coche eléctrico y las baterías, comprendemos que para ser neutros en cuanto a huella de carbono, no basta con no emitir gases mientras se circula. Hay que tener una visión holística, desde que se produce la batería –y cómo–, pasando a cómo se ha fabricado el coche y cómo se han extraído los minerales para las baterías.

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Precisamente para intentar cambiar este círculo vicioso y, sobre todo, reducir la dependencia de Europa con respecto de Asia, se creó Eurobattery Minerals, una empresa sueca cuya visión es "ayudar a Europa a ser autosuficiente en minerales para baterías totalmente rastreables" y actuar así de forma "ética". Entrevistamos a su CEO, el español Roberto García Martínez.

a¿Puede explicarnos cuál es la visión y la estrategia de Eurobattery Minerals?

Extraer minerales para baterías en Europa para Europa y bajo condiciones previas democráticas y éticas para hacer que Europa sea más independiente de China o Congo, países con un mal historial en materia laboral y de derechos humanos o protección del medio ambiente.

Habla de fuentes "éticas". ¿A qué se refiere exactamente?

Eurobattery Minerals es sinónimo de minería sostenible, minería moderna en condiciones racionales y buenas para los seres humanos y el medio ambiente. El abastecimiento y la minería éticos significan que definitivamente nos preocupamos por los derechos laborales, el medio ambiente, los estándares democráticos y estamos trabajando activamente para implementar la trazabilidad en la minería. 

Somos una empresa minera sueca. Hasta ahora, entre el 70 y el 80% de la demanda mundial de cobalto proviene del Congo, donde unos 50.000 niños trabajan en minas mal gestionadas y protegidas. Aportamos medios éticos para detener la dependencia de Europa de los minerales de estas minas y proporcionar materias primas, que se extraigan de forma verdaderamente justa y completamente trazable.

¿Ser "ético" resulta incrementar los costes? Si es así, ¿cómo puede convencer a los fabricantes de automóviles y de baterías europeos de que adquieran sus minerales?

Los compradores de coches eléctricos quieren hacer algo por el medio ambiente. Y, por lo tanto, preguntarán si todos los componentes de su automóvil son sostenibles y completamente rastreables. La Comisión Europea está discutiendo la introducción de un registro de batería que proporcione información sobre el historial de la misma.

En el futuro, los fabricantes de automóviles tendrán problemas cuando les digan a sus clientes que no saben exactamente de dónde provienen las materias primas para sus baterías. Proporcionaremos evidencia precisa del origen de nuestros minerales críticos, así como las circunstancias de su exploración y explotación.

Si esto es más caro, nos gustaría cambiar la perspectiva, si no obtenemos fuentes éticas y disminuimos la dependencia de minerales de países con malas condiciones laborales, el precio humano que pagará cualquier propietario de un automóvil eléctrico es enorme.

¿Cree que Europa ha perdido el tren de la electromovilidad en favor de Asia? Usted afirma que Europa no tiene por qué depender de Asia...

Europa despertó muy tarde en lo que respecta a la revolución eléctrica. Pero no demasiado tarde. Hasta ahora, Europa depende completamente de Asia, el Congo o América del Sur en términos de materias primas críticas para la producción de baterías.

Un operario de Eurobattery Minerals analiza una roca compuesta por diferentes minerales
Un operario de Eurobattery Minerals analiza una roca compuesta por diferentes minerales

Al mismo tiempo, la UE tiene como objetivo que Europa se convierta en una superpotencia en lo que respecta a las baterías: para que esto sea una realidad sostenible, necesitamos más minas en Europa. La buena noticia es que tenemos muchas materias primas bajo tierra en toda la región; ahora todo de que Europa quiera...

Hablar de minería en Europa suena decimonónico... ¿Hay espacio para la minería en Europa?

Hay un gran desconocimiento. La minería de antaño no tiene nada que ver con la minería moderna. Me refiero a minas modernas con los logros de la minería moderna, minería mínimamente invasiva con los logros técnicos de la ciencia geológica. Creo que la gente necesita saber de qué se trata la minería moderna, ya que los minerales son fundamentales para la vida cotidiana.

¿Qué obstáculos se ha encontrado Eurobattery Minerals hasta el momento?

Hemos peleado con éxito por licencias de prospección tanto en Finlandia como en España. Y cotizamos en las bolsas de valores de Estocolmo y Stuttgart. Gestionamos cientos de sondeos en 3 países europeos con resultados muy positivos.

Tenemos resultados preliminares de 60 millones de toneladas con un 0,25% de níquel en España. Actualmente estamos buscando establecer un nuevo proyecto minero en Europa Central y, en general, unir fuerzas tanto en el sector minero como con los fabricantes de automóviles. Este es nuestro próximo desafío, además de tener nuestra primera mina en producción a mediano plazo. 

Según la agenda de la Unión Europea, en 2050 todo el parque automovilístico del Viejo Continente debería estar descarbonizado. ¿Hay suficientes materias primas para tanto coche eléctrico?

Definitivamente, no. Los países europeos dependen completamente de las materias primas para baterías que se importan de China, Filipinas, Indonesia, Chile, Congo, etc. Actualmente estamos viendo por el cuello de botella del suministro de semiconductores lo vulnerable que es Europa si no hay cadenas de suministro seguras y resistentes.

Todos estos metales, como el cobre, el níquel, el cobalto, el vanadio y las tierras raras se encuentran en nuestros suelos, especialmente en España y los países escandinavos. La demanda de estas materias primas ya es enorme. Están surgiendo gigafactorías por todas partes para la producción de muchos millones de baterías.

Extracto de sondeos en busca de minerales, por parte de Eurobattery Minerals
Extracto de sondeos en busca de minerales, por parte de Eurobattery Minerals

Europa tiene el conocimiento y las capacidades para construir todo, desde la B hasta la Z. Pero lo que falta es lo más importante, la base, la A: materias primas. La demanda de estos metales aumentará aún más en los próximos años y si Europa no llega a ser autosuficiente en gran medida, entonces la dependencia de estados de mala reputación se convertirá en un gran problema.

Todo el mundo habla de reciclar, y eso es bueno, debemos reciclar. Pero ya sabe, incluso si todas las baterías usadas se reciclaran de manera óptima, eso no cubriría ni el 20 por ciento de la demanda. La solución: ¡Necesitamos más minas en nuestro territorio!

Eurobattery Minerals un proyecto de prospección en España. ¿Han recibido apoyo del Gobierno español? ¿Han recibido quejas de organismos medioambientales?

Estamos trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales y es natural que haya diferentes puntos de vista cuando hablamos de grandes proyectos de infraestructura como una mina, y esa es también la razón por la cual existen procesos estrictos para el permiso ambiental que permiten a todos partes interesadas a expresar su opinión.

El de España es un proyecto de níquel y, por tanto, directamente dirigido a las nuevas tecnologías para el vehículo eléctrico, medioambientalmente sostenible. El Gobierno español es muy favorable a todo lo que pueda contribuir a la sostenibilidad medioambiental y al cambio de modelo energético.

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