Logo Autobild.es

El GP de España de F1 cumple 25 años en Montmeló

El GP de España de F1 cumple 25 años en Montmeló
El GP de España de F1 cumple 25 años en Montmeló en este 2015. Desde 1991, el trazado catalán alberga la categoría reina y otras tantas competiciones de la máxima competición del mundo del motor. Este año, tres pilotos españoles competirán en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

El GP de España de F1 cumplirá 25 años en el Circuito de Barcelona-Catalunya el 10 de mayo, albergando ininterrumpidamente carreras en la máxima competición del automovilismo, que arrancaron en 1991 con la victoria del británico Nigel Mansell, hasta el triunfo el año pasado de su compatriota Lewis Hamilton. Los organizadores de la carrera española han presentado este lunes, en el edificio de la Pedrera de Barcelona, la que será la quinta prueba puntuable del mundial de Fórmula 1, en la que se espera que nuevamente los aficionados inunden el trazado en las tres jornadas del Gran Premio más el jueves, cuando los seguidores pueden pasearse por el pit-lane y recoger autógrafos de los pilotos.

El GP de España de F1 cumple 25 años en Montmeló
De la Rosa, Álex Riberas y Álex Palou en la presentación del GP España F1 (imagen: Circuit de Catalunya)



En los 24 años que el circuito lleva albergando carreras ha reunido a 4,5 millones de espectadores en todas las jornadas (de jueves a domingo), mientras que son dos millones los aficionados que han visto las carreras, según datos facilitados por la organización.

Unas cifras que hablan de la importancia de este acontecimiento para la zona, donde el impacto económico en los días de la F1 es de 188 millones de euros, mientras que llega a los 300 en toda la actividad que rodea al circuito cada año en todas las variantes del motor.

Una vez más, la carrera española volverá a contar con una nutrida representación de pilotos de casa, con el asturiano Fernando Alonso (McLaren) a la cabeza, a la espera de que las modificaciones que haya podido conseguir en su coche le hagan un poco más veloz y le meta en la lucha por los puntos, así como Carlos Sainz (Toro Roso), que por primer vez correrá con un F1 en Montmeló, y Roberto Merhi (Manor Marussia), que también debutará en casa.

Durante la presentación, los representantes de las instituciones han destacado la trayectoria histórica del circuito, que pocos días antes de la carrera de F1 se inauguró en 1991 bajo una lluvia torrencial, como parecía que estaban predestinadas todas las obras que por entonces orbitaban directa o indirectamente en los Juegos de Barcelona.

Así, el 29 de septiembre del 1991 llegó otra vez la F1 a Barcelona, tras 16 años sin carreras, después de que quedase suspendido el Circuito urbano de Montjuïc por un accidente mortal hace justo hoy 40 años.

Mansell y Senna luchan por la victoria en 1991
Mansell y Senna luchan por la victoria en 1991

Mansell y Senna lucharon por la primera victoria en Montmeló



El presidente del RACC, Sebastià Salvadó, ha recordado que la puesta en marcha del Circuito de Catalunya supuso una inyección de moral para un sector que se encontraba muy deprimido, como era el del motor. "Por una parte, sirvió como catalizador de la actividad del motor y, por otra parte, ha contribuido a hacer de Barcelona una ciudad nueva y referente. El Circuito ha sido una herramienta fantástica", ha señalado Salvadó.

Por su parte, el presidente del consorcio del Circuito de Barcelona, Vicenç Aguilera, ha hablado de una instalación "que es un referente mundial", además de recordar que el momento álgido del trazado "fue cuando en el 2007 tuvimos 140.000 espectadores en la carrera". Finalmente, el conseller de empresa e industria de la Generalitat, Felip Puig, se ha vanagloriado de que el trazado barcelonés es el que más días de ocupación en el año tiene respecto al resto de circuito de la F1.

Además de las grandes cifras, el Circuito de Montmeló, como se le conoció en su origen, para pasar a ser el de Catalunya y finalmente el de Barcelona-Catalunya, ha tenido catorce ganadores diferentes en sus veinticuatro carreras: Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill, Michael Schumacher, Jacques Villeneuve, Mika Hakkinen, Kimi Raikkonen, Fernando Alonso, Felipe Massa, Jenson Buton, Mark Webber, Sebastian Vettel, Pastor Maldonado y Lewis Hamilton.

Fuente: EFE/Autobild

Además, te puede interesar:

- Adrian Sutil también llevará a Sauber a juicio

- Mick Schumacher logra su primera victoria en monoplazas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.