Logo Autobild.es

Efecto elefante, el peligroso fenómeno en el coche del que nos alerta la DGT

efecto elefante

¿Qué es el denominado ‘efecto elefante’? Este es el peligroso fenómeno en el coche del que nos alerta la DGT, y también te pueden multar con hasta 200 euros.

A menudo prestamos menos atención de la que deberíamos a la carga que transportamos en el coche. Solemos usar el maletero para ello, pero hay veces en la que llevamos objetos de menor tamaño repartidos por el habitáculo, y esto puede provocar un peligroso fenómeno en el coche denominado ‘efecto elefante’. La DGT nos alerta acerca de ello, de cuáles son los riesgos y de que es sancionable.

El bolso, las llaves, el teléfono móvil o alguna prenda de ropa. Esto es lo normal que casi todos llevamos en dentro del coche, bien en las guanteras (que es lo más recomendable) o simplemente sobre el asiento trasero o la bandeja que separa el habitáculo del compartimento del maletero.

No solemos detener a pensar en que esto puede suponer un riesgo para la seguridad vial en caso de accidente de tráfico, por lo que la Dirección General de Tráfico nos allana el terreno y se encarga de recordarnos que llevar objetos sueltos dentro del coche puede ser peligroso si se da el denominado ‘efecto elefante’.

Efecto elefante, el peligroso fenómeno en el coche del que nos alerta la DGT

Pero, ¿qué es el ‘efecto elefante’? Según explica la DGT, “por la inercia y el ‘efecto elefante’ la fuerza con la que un objeto suelto dentro del vehículo golpearía a cualquier ocupante se multiplica hasta por 40 veces su peso a 50 km/h”.

Dicho de otra forma, el ‘efecto elefante’ sucede cuando objetos que no van debidamente sujetos en el interior del coche salen despedidos contra los asientos y el resto de pasajeros en caso de una frenada de emergencia o un accidente de tráfico a una fuerza multiplicada en función de su peso y de la velocidad a la que circule el vehículo.

Primera autopista de Europa que se conecta con tu coche

La DGT pone algunos ejemplos para que entendamos cómo un objeto pequeño y ligero puede impactar con el peso de algo mucho más grande si se produce el ‘efecto elefante’. Por ejemplo, un teléfono móvil de 110 gramos acabaría impactando con el peso de un gallo (3,9 kilos) a 50 km/h o de un Cocker Spaniel (12,5 kilos) a 90 km/h.

Un bolso de mano de unos 4 kilos se convertiría en un avestruz (158 kilos) a 50 km/h y en un toro de lidia (512 kilos) a 90 km/h. Lo mismo ocurre con una tablet de 560 gramos, que podría impactar igual que un San Bernardo de 75 kilos y un ordenador portátil (2,2 kilos) podría multiplicar su peso hasta los mismos 275 kilos que pesa un oso pardo europeo.

Multa y cómo evitarlo

Para evitar el denominado ‘efecto elefante’ debes transportar cualquier objeto en el maletero siempre que sea posible. De no ser así, deberá ir debidamente sujeto o guardado en guanteras. Este efecto también se produce cuando los pasajeros de las plazas traseras, sistemas de retención infantil o mascotas, viajan sin sujeción en el coche.

Además, esta es una de las multas que te puede poner la DGT. Según el Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, el conductor “deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Según se especifica en la Ley de Tráfico, incumplir con lo establecido en este artículo supone una falta grave y está sancionado con hasta 200 euros sin pérdida de puntos. Si es una mascota la que viaja sin estar debidamente amarrada, la multa va desde los 80 euros (si no va correctamente sujeto) a los 200 euros y los 500 euros (si invade el espacio del conductor o viaja suelto en su regazo).

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.