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Dyson revela el coche de su proyecto cancelado: así hubiera sido

Dyson revela el coche de su proyecto cancelado: así hubiera sido

Dyson acaba de revelar el coche de su proyecto cancelado en 2019 por no ser comercialmente viable. Con baterías en estado sólido y una autonomía de 985 km, el precio al que hubieran tenido que vender cada unidad sería de unos 150.000 euros, lo que colocaría a este modelo por encima del mercado de sus rivales. 

Y es difícil, viendo ahora las imágenes del coche de Dyson, pensar que el cliente estuviera dispuesto a pagar tal cantidad por un coche, que sí, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, pero tiene más pinta de monovolumen que de crossover. Exactamente igual, por cierto, que el Tesla Model X, que es 30.000 euros más barato y hace el 0-100 km/h en 4,4 segundos. 

El objetivo de desarrollo del coche de Dyson era lanzar hacia finales de 2021 un SUV eléctrico cuyo coste debía estar en torno a los 83.000 euros para que, precisamente, pudiera medirse a modelos como el Audi e-Tron, el Jaguar i-Pace, el Mercedes EQC o el propio Model X. Y aunque han corrido ríos de tinta sobre el proyecto, lo cierto es que hasta octubre, cuando se anunció su cancelación, fue llevado con absoluto secretismo.

Por eso hay que darle la enhorabuena a Carwow que, en primavera de 2019, reveló estas imágenes que, viendo ahora cómo iba a ser el coche de Dyson, hay que decir que lo clavaron. Con solo 1,8 m de altura, casi cinco de largo y algo menos de dos metros de ancho, por entonces ya iba quedando claro que el diseño era algo en lo que iban a tener que trabajar mucho antes del lanzamiento definitivo.

Coche de Dyson: un paseo de 500 millones de euros

El coche de Dyson iba a usar solo un head-up display como interfaz
El coche de Dyson iba a usar solo un head-up display como interfazDyson

En la edición del Times del sábado 16, Sir James Dyson aparece delante del coche N526, que es como se denominaba en clave este proyecto. El prototipo del coche de Dyson es la primera unidad capaz de rodar que, él mismo, reconoce haber probado unos días atrás en el centro de desarrollo de Wilthsire. 

Ese paseo podría contar como uno de los más caros de la historia porque James Dyson invirtió en este proyecto de coche más de 550 millones de euros de su propio bolsillo. La cosa no es preocupante, ya que estamos hablando de la persona más rica de su país. De hecho, Sir Dyson ha construido su fortuna en torno a la innovación y ¿qué es un proyecto fallido en medio de una carrera llena de éxitos?

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Es más, a pesar del fiasco del coche de Dyson -él mismo decidió por dar cerrado el proyecto cuando se estaba construyendo el primer prototipo-, el magnate de las aspiradoras ascendió en 2019 al primer puesto en la lista de los millonarios británicos. Ese año, su patrimonio se incrementó en 4.000 millones de euros (tiene e torno a 18.000). 

Los detalles del coche Dyson

Con 2,6 toneladas de peso, acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos solo depende de la potencia que logres. Para ello, el coche proyectado por Dyson iba a equipar dos motores eléctricos de 200 kW y 650 Nm de par. Hasta 500 personas han estado trabajando en el desarrollo de este vehículo que, al contrario que sus rivales, no iba a usar pantallas panorámicas como interfaz. 

Y es que el coche que quería lanzar Dyson habría usado un head-up display como fuente de información única para el conductor. Bajo el piso, se esconderían unas baterías en estado sólido capaces de darle al coche eléctrico una autonomía cercana a los 1.000 km, lo que hubiera pulverizado lo que por ahora consiguen sus 'rivales' de Tesla.

Sin embargo, esta tecnología hubiera elevado el precio del coche de Dyson por encima de los 150.000 euros para que el proyecto fuera económicamente viable. Así las cosas y teniendo en cuenta que no iba a llevar la marca Ferrari, Porsche o Lamborghini sobre la calandra, difícilmente hubieran vendido muchas unidades, es decir, estaban fuera del mercado.

¿Qué se aprovechará del proyecto de coche de Dyson?

Dimensiones del coche de Dyson
Dimensiones del coche de DysonDyson

Había algunas ideas en el pliego del proyecto de coche eléctrico Dyson que quizá sean aprovechadas, como las ruedas de 24 pulgadas, un diámetro extra grande que, en teoría, permite menor resistencia a la rodadura al llevar menos anchura y, de paso, eleva la altura libre al suelo. Lo que no se sabe es si se avanzó algo en la idea de los sistemas de propulsión híbrido y de hidrógeno que se planificaron. 

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Sí habrá un trabajo hecho con las baterías de estado sólido aplicadas al coche eléctrico, dado que Dyson ya tiene numerosas patentes en este campo y sus aspiradoras llevan años liderando el mercado de los potentes artefactos eléctricos domésticos con enchufe. Este, en realidad, era el único expertise que todo el mundo reconocía en Dyson cuando se lanzó a su proyecto de coche eléctrico. 

En la entrevista exclusiva con The Times en la que James Dyson ha revelado todos estos detalles, tampoco se cierra, totalmente, la puerta a resucitar su proyecto de coche algún día. “Solo si fuera económicamente viaje”, responde. 

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