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Duelo virtual: Audi Aicon vs Mercedes EQA, ¿cuál será mejor?

Dos prototipos eléctricos que adelantan el futuro de sendas marcas alemanas, tienen cosas en común y también diferencias, ¿cuál será el ganador?

Nos encanta poner frente a frente a rivales acérrimos, comparar sus números y discernir cuál es el ganador de la batalla. Sin embargo, en esta ocasión ponemos la mirada en el futuro, fijamos nuestra atención en lo que está por venir. El Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 ha sido realmente prolífico en cuanto a prototipos eléctricos, con la peculiaridad de que esta vez adelantan modelos que no están tan distantes en el tiempo.

Entre tanto anuncio, y dado que se trataba de suelo germano, no pueden pasar por alto las propuestas de dos de los fabricantes patrios: el Audi Aicon y el Mercedes EQA. Ambos son propuestas sobre cómo serán las cosas dentro de unos años pero, ¿cuál se llevará el gato al agua? ¿Cuál será mejor?

VÍDEO: Primer teaser del Mercedes Concept EQA

Empecemos por la estética, aunque teniendo en cuenta que como prototipos que son, habrá importantes variaciones una vez lleguen al mercado. Ambos ofrecen evoluciones futuristas del lenguaje de diseño de sus marcas. El EQA es el que tiene un acercamiento más realista, con unas dimensiones de compacto y unas formas redondeadas de las que es fácil esculpir el que será el futuro Clase A eléctrico. La ausencia de parrilla será la tónica dominante y solo la presencia de superficies retroiluminadas parecen alejadas del modelo de producción que derivará. El Aicon es de mayor tamaño y recuerda poderosamente al Lucid Air, con una forma, una enorme superficie acristalada en el techo y cuatro puertas de apertura central que dejan claro que lo importante está en el interior.

Y es que en el concepto del habitáculo es donde más difieren el uno de otro. Mercedes no ha facilitado imágenes, pero desde el exterior se aprecia un volante ya que, aunque contará con funciones autónomas, será un modelo pensado para conducirlo. El Audi no: estará totalmente orientado a la conducción autónoma. Por eso no hay volante ni puesto de conducción tradicional, los asientos delanteros se pueden girar para enfrentarse a los traseros y se trata de un ambiente pensado para relajarse o realizar otras actividades.

Toca meterse en mecánica. Como es lógico, ambos presentan una naturaleza 100% eléctrica, aunque con diferencias. El Mercedes EQA utiliza dos motores, uno en cada eje (así que es tracción integral), que entregan una potencia combinada de 272 CV y 500 Nm de par. El Audi Aicon opta por cuatro bloques, uno en cada rueda (tracción integral de nuevo), que desarrollan 354 CV y 550 Nm de par. El de la marca de la estrella utiliza una batería de litio de 60 kWh de capacidad, lo que le otorga una autonomía de 400 kilómetros reales. Con varios tipos de carga disponible, en el modo rápido puede añadir 100 kilómetros de alcance en 10 minutos. El de los cuatro aros no ha desvelado que batería utiliza, pero si anticipa una autonomía de entre 700 y 800 kilómetros, con cargas que tardarán solo 30 minutos en rellenar el 80%.

Eso sí, mientras que el Audi no tiene fecha de salida al mercado (de hecho es probable que no lo haga, aunque sí que de él deriven otros modelos), el Mercedes EQA pretende estar en los concesionarios antes de 2022.

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