Logo Autobild.es

Talkycar, el dispositivo que detecta averías y avisa al 112

Mónica Redondo

Una empresa malagueña ha desarrollado un sistema de comunicación que une al coche y a tu teléfono móvil. Este sistema de comunicación permite detectar posibles averías, reducir el consumo de carburante y avisar a emergencias en caso de accidente. El dispositivo Talkycar se coloca en el puerto OBD II y monitoriza los principales parámetros del vehículo.

No te pierdas: Crean aparato que detecta averías antes de que se produzcan

Talkycar ha desarrollado un sistema que conecta el teléfono móvil al vehículo (más información). Este sistema de comunicación permite detectar posibles averías en el coche, reducir el consumo de combustible y avisar a emergencias en caso de que se produzca un accidente. El dispositivo que conecta el móvil al coche se sitúa en el puerto OBD II, implantado desde 1996 en los vehículos, y monitoriza los principales parámetros del coche. Cada vez son más las tecnologías que nos ayudan a conducir pero hay algunas que también molestan.

El dispositivo Talkycar funciona con la mayoría de coches fabricados desde 1996 y con todos los vehículos a partir del año 2004. Además, el sistema de comunicación permite registrar los trayectos realizados, cuánto se ha tardado en completar cada uno de ellos y el consumo en combustible. También rastrea las gasolineras más cercanas para que el repostaje sea más barato, ofrece alertas meteorológicas, indica donde se dejó aparcado el coche y permite situar a cada conductor sobre el mapa en tiempo real para comprobar su posición.

La comercialización del dispositivo que conecta el móvil al coche ha comenzado hace menos de un mes y se dirige tanto a particulares, a través de internet, como a empresas, para lo que están en conversaciones con franquicias de talleres mecánicos y aseguradoras de ámbito nacional. El precio de Talkycar es de 149 euros, aunque actualmente hay una promoción de lanzamiento a 99 euros.

La empresa, que fue creada en 2014 por tres jóvenes de entre 24 y 30 años, surgió a raíz de la necesidad que habían detectado de un sistema de estas características en el sector del taxi y tras percatarse de que podían "dar una solución más amplia y generalista" que mejora la seguridad y hace más eficiente la conducción, afirma Gonzalo Almirón, licenciado en Derecho y máster para Emprendedores Tecnológicos e Innovadores. Talkycar está fundada Miguel Ángel Pedraza, ingeniero electrónico,  José Alberto Rodríguez, informático y por Gonzalo Almirón, licenciado en Derecho y máster para Emprendedores Tecnológicos e Innovadores. 

La empresa creadora del dispositivo que conecta el móvil al coche está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga. Este sistema no es la única novedad en estos dispositivos, hace unos días te presentamos Vinli, el dispositivo que vuelve a tu coche inteligente,  el dispositivo que te informa del estado de tu coche y CarCentinel, el dispositivo antirrobo con alarma remota.

Fuente: Agencia EFE.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.