Noticia

Tecnología

Crean aparato que detecta averías antes de que se produzcan

Crean aparato que detecta averías antes de que se produzcan

Mónica Redondo

26/01/2016 - 10:20

Se llama KFEW. El aparato capaz de detectar averías en cualquier tipo de motor antes de que se produzcan ha sido desarrollado por dos empresas catalanas, Sistel y Servo Motor Adjust. A medida que recoge y procesa la información, la compara con diversos patrones y establece si hay algún elemento que no funciona correctamente. Si fuera sí, hace una predicción del tiempo que transcurrirá hasta que se produzca la avería y envía un aviso de alarma a los responsables de mantenimiento.

No te pierdas: Las 3 averías que aparecen antes en un coche

Las empresas catalanas Sistel y Servo Motor Adjust (SMA) han creado un aparato capaz de detectar averías en cualquier tipo de motor antes de que se produzcan. El aparato en cuestión, bautizado como KFEW y del tamaño de un libro, tiene como objetivo minimizar la repercusión económica de la avería y garantizar la seguridad de los trabajadores en caso de una incidencia, según ha informado el departamento de Empresa y Conocimiento en un comunicado.

Ambas empresas, que en total suman 112 trabajadores, ya han empezado a comercializar este producto y lo han presentado recientemente a empresas chilenas, en el marco de la misión comercial organizada por ACCIÓ al país sudamericano el pasado noviembre. El aparato capaz de detectar averías en cualquier tipo de motor antes de que se produzcan lleva incorporados unos sensores que determinan la vibración, el campo magnético, las temperaturas de rodamientos, la tensión, la corriente eléctrica y los posibles contaminantes en los lubricantes del propulsor.

A medida que recoge y procesa esta información, KFEW la compara con diversos patrones y establece si hay algún elemento que no funciona correctamente. En tal caso, hace una predicción del tiempo que transcurrirá hasta que se produzca la avería y envía un aviso de alarma a los responsables de mantenimiento a través de un mensaje de móvil.

El gerente de Sistel, Jordi Batet, asegura que KFEW "es la UVI de los motores: una unidad de vigilancia intensiva que monitoriza la máquina, evitando averías que puedan llegar a suponer pérdidas económicas irrecuperables".

El aparato capaz de detectar averías en cualquier tipo de motor antes de que se produzcan ha sido desarrollado durante dos años por ingenieros e informáticos para poder instalarse en "cualquier tipo de máquina que se mueva", desde aerogeneradores a maquinaria industrial, vehículos o bombas de alimentación.

Fuente: Agencia EFE.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches