Logo Autobild.es

Dientes de dragón, ¿sabes qué significa la señal que Transportes está colocando en algunas carreteras?

dientes de dragón

Los llaman dientes de dragón porque parece que su intención es morder la carretera. Son una de las nuevas marcas viales que el Ministerio de Transportes está colocando en algunas carreteras. Su objetivo es que, al verlas, los conductores reduzcan la velocidad; por eso, están destinadas a accesos a núcleos urbanos.

Pintados sobre el asfalto, los dientes de dragón son una sucesión de triángulos de 0,75 metros, pintados a una distancia de 1,5 metros entre sí y a los dos lados de un carril. Se colocan a unos 30 metros de antelación con respecto al tramo de peligro que quieren señalizar y al que el conductor debe llegar con una velocidad inferior a la que circulaba.

La localidad de Nava Roa (en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356), en Burgos, ha sido la elegido para probar la eficacia de los dientes de dragón. Allí, tal y como adelanta el Ministerio de Transportes y Movilidad, se han instalado antes de un paso de cebra: 

Líneas de borde quebradas

Los dientes de dragón no son la única marca vial que la Dirección General de Carreteras tiene en fase de pruebas. Hay una segunda señalización experimental que han denominado líneas de borde quebradas (en el tuit tienes también una imagen).

Su funcionamiento y razón de ser son idénticos a los de los triángulos que simulan morder la carretera: colocadas a unos 30 metros del paso de peatones o zona de riesgo, las líneas quebradas advierten al conductor de que debe reducir la velocidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.