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La DGT nos recuerda cómo se hace un giro con visibilidad reducida

La DGT nos recuerda cómo se hace un giro con visibilidad reducida

Entre todas las actividades que podemos llevar a cabo durante el confinamiento por el coronavirus, hay una que puede ser muy útil y que mejorará nuestra conducción cuando podamos volver a circular con nuestro coche sin restricción alguna. Hablamos de repasar las normas de circulación que aprendimos en la autoescuela y que, en algunas ocasiones, el paso del tiempo y la mala praxis han ido diluyendo. Hoy repasamos, de la mano de la Dirección General de Tráfico, cómo debemos hacer un giro cuando la visibilidad reducida.

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A la hora de llevar a cabo este tipo de maniobras, hay una premisa general que tenemos que tener muy presente: ser conscientes del tipo de calzada en la que estamos y evaluar tanto la situación como las condiciones de la circulación. Ten presente que en la carretera todo ocurre más deprisa y en menos tiempo; además, las vías convencionales son las que más peligro entrañan. Razón de más para tomar todas las precauciones posibles.

La DGT nos recuerda cómo se hace un giro con visibilidad reducida

A la hora de cambiar nuestra dirección a la izquierda vamos a invadir el carril contrario. Por lo tanto, vamos a necesitar una buena visión del escenario en el que nos encontramos para estar seguros de que no hay otros vehículos cerca en sentido contrario. Si no es así, la DGT nos recomienda seguir estos cinco pasos para hacer un giro cuando la visibilidad es reducida. Toma nota:

  1. En primer lugar hay que señalizar con antelación nuestras intenciones de girar y vigilar a los coches que vienen por detrás.
  2. Antes de realizar la maniobra, cíñete al centro de la calzada y, si es necesario, detente para ceder el paso a los vehículos del carril contrario.
  3. Si la visibilidad es reducida, extrema la precaución antes de hacer el giro.
  4. Si la visibilidad es nula porque hay casas, árboles, niebla… tendrás que seguir circulando y hacer un cambio de sentido en un lugar seguro. De esta manera, el giro a la izquierda no será más que una sencilla maniobra a la derecha.
  5. Por último, ten en cuenta que los vehículos que se aproximan por el carril en el que estás situado podrán adelantarte por la derecha.
La DGT nos recuerda cómo se hace un giro con visibilidad reducida

Otros tipos de giro

Hacer un giro cuando la visibilidad es reducida no es la única maniobra de este tipo a la que podemos enfrentarnos cuando circulamos con nuestro coche. Hay otras situaciones como los cambios enfrentados, los virajes indirectos, los que se producen en vías anchas o los que hacemos invadiendo el carril bus-taxi. Así es cómo hay que actuar en ellos.

  • Giros enfrentados: si estás en una vía de doble sentido y tienes que cambiar de dirección cuando otro vehículo pretende hacer lo mismo en el carril contrario, tendrás que girar por detrás de él dibujando un ángulo de noventa grados y tomando el centro de la intersección como referencia. No olvides vas a entrar a una nueva vía y puede haber peatones y otros coches, motos…
  • Giros en vías anchas: cuando hay dos o más carriles por sentido y el giro directo está permitido, éste se hará desde el carril situado más a la izquierda. Recuerda que antes de hacer la maniobra tendrás que observar, señalizar y situarte correctamente. Si es necesario ceder el paso a los vehículos que circulan de frente, detente en el centro de la calzada y nunca invadas el sentido contrario. 
La DGT nos recuerda cómo se hace un giro con visibilidad reducida
  • Giros indirectos: si en una vía ancha el giro directo no está permitido, tendremos que hacerlo saliendo de la vía por la que circulamos y atravesándola. Eso sí, hazlo respetando la señalización y la prioridad del resto de conductores y de los peatones.
  • Giro sobre un carril bus-taxi: esta es la única excepción que nos permite ocupar esta parte de la vía. Para llevar a cabo la maniobra señaliza con antelación y cede el paso a los autobuses y taxis; si es necesario detenerte para ello, hazlo. Y enciende las alertas ante la posible presencia de motos que, autorizadas o no, usan este carril.

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