Logo Autobild.es

La DGT muestra tres lugares en los que, aunque muchos lo hagan, está prohibido aparcar una moto

Moto mal aparcada

La velocidad inadecuada, los adelantamientos ilegales o la circulación por el arcén encabezan la lista de infracciones con vehículos de dos ruedas. También son muchas las multas que les ponen por estacionar de manera indebida. Por eso, en Twitter, la DGT ha mostrado tres lugares en el que está prohibido aparcar una moto, aunque muchos lo hacen.

Cómo aparcar tu moto en Madrid sin que te multen

Aceras, paseos y demás zonas peatonales son lugares donde las motocicletas –y demás vehículos de motor– tienen prohibido estacionar como norma general. Como excepción, hay ayuntamientos que regulan la parada y el estacionamiento para vehículos de dos ruedas en estos puntos, siempre que no entorpezcan ni ponga en riesgo el tránsito de peatones. Para evitar molestas y ser sancionados, la recomendación es prestar atención a las señales de tráfico en estas zonas.

Así lo explica la DGT en Twitter:

Cada municipio tiene su Ley

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que queda prohibido estacionar “sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de los peatones”.

Pero además de esta restricción también añade: “No obstante, los municipios, a través de ordenanza municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ellas, atendiendo a las necesidades de aquellos que puedan llevar algún objeto voluminoso y, especialmente, las de aquellas personas que tengan alguna discapacidad”. 

Es decir, no existe una ley común en todo el territorio nacional sobre dónde se pueden estacionar las motor. En cualquier caso, las ordenanzas de todos los ayuntamientos suelen compartir el hecho de que las motocicletas se deben estacionar siempre en aquellos espacios reservados para ellas y no invadir las zonas destinadas al aparcamiento de otros vehículos. 

En Madrid, la multa es de 200 euros

También es diferente en cada municipio la cuantía con la que se sanciona dejar una moto mal estacionada.

Moto mal aparcada

Madrid ha anunciado que, a partir del 1 de enero de 2021, los controladores de las zonas SER multarán a patinetes, bicis y motos mal estacionadas. Las sanciones oscilarán entre 30 y 200 euros:

  • Estacionar una bicicleta o un vehículo de movilidad urbana en lugar no permitido de forma antirreglamentaria: 30 euros
  • Aparcar una motocicleta o un ciclomotor sobre la acera ―inferiores a tres metros―: 60 euros
  • Dejar estacionada una motocicleta o ciclomotor en calzada de forma antirreglamentaria junto a fachadas, zona de carga y descarga, PMR o de transporte público; anclar un vehículo de forma antirreglamentaria: 60 euros
  • Estacionar una motocicleta o un ciclomotor “sobre la acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones”: 200 euros

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.