Logo Autobild.es

La DGT informa del equipamiento que deben llevar las bicicletas

Equipamiento bicicletas

Hay dos elementos obligatorios en condiciones de baja visibilidad

Circular en bicicleta por carretera ya es algo peligroso dado que, comparado con el resto de usuarios de las vías (coches, camiones e incluso motos), es el más vulnerable. La cosa es todavía más complicada por la noche, cuando la visibilidad es menor, así que la DGT ha querido recordar qué equipamiento

De una manera incluso más acusada que en el resto de vehículos, es clave tanto ver como que te vean si vas en bicicleta, motivo por el que es obligatorio contar con luces de posición tanto delanteras como traseras, que, además, deben estar homologadas.

La frontal tiene que ser una luz blanca, pero no hay más especificaciones al respecto. A pesar de ello, conviene que tenga cierta potencia, tanto para que otros usuarios se percaten de tu presencia como para iluminar la carretera por delante de ti y poder ver bien por dónde vas.

 

La trasera tiene que ser roja, no puede tener forma triangular (para que no se confunda con una señal de emergencia) y es importante para evitar los alcances por detrás, que ya son un mal accidente en un coche o una moto, pero que son todavía más peligrosos si se trata de una bicicleta.

Estos son los dos únicos elementos obligatorios según el artículo 22 del Reglamento General de Vehículos, pero desde la Dirección General de Tráfico recomiendan también instalar elementos reflectantes tanto en los pedales como en los radios de llantas, todo en aras de aumentar la visibilidad.

En esta dirección, también es recomendable vestir con ropa que tenga bandas reflectantes, así como de colores vivos que reflejen bien la luz de otros vehículos para que sea más sencillo que te vean, huyendo de prendas oscuras.

Por último, también es buena opción instalar un timbre. No emiten un sonido muy potente, pero es una manera complementaria de anunciar nuestra presencia, así que es otro elemento que puede ayudar a evitar algún susto.

Etiquetas: Bicicletas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.