Logo Autobild.es

La DGT alerta: vuelve la estafa que pide pagar una multa pendiente por e-mail

La DGT alerta: vuelve la estafa que pide pagar una multa pendiente por e-mail

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha empleado sus redes sociales para advertir de la nueva estafa de la que ha sido víctima. En esta ocasión, según la información que ellos mismos han facilitado, se trata de un e-mail en el que reclaman a los conductores el pago de una sanción que no ha sido abonada. Una vez más se repite el mismo modus operandi para robar información personal y bancaria de los usuarios.

“Si recibes un e-mail simulando ser de DGT con una notificación sobre pago de sanciones, elimínalo directamente sin pinchar en ningún link. Es falso. No compartas ni difundas nada antes de contrastar y confía solo en fuentes oficiales. ¡Gracias!”. Este es el tweet que Tráfico ha vuelto a publicar para advertir a la población y que, de esta forma, no caigan en el engaño. Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre ya que los ciberdelincuentes reactivan estas acciones cada cierto tiempo.

Robo de información

En esta ocasión el timo se basa en el envío de un correo electrónico en el que figura tanto el emblema de la DGT como un acceso a su sede electrónica. En este mensaje se pide al conductor en cuestión que pague una sanción pendiente: “Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada. Debido a que usted no se notificó en el tribunal de faltas correspondiente le reenviamos las foto-multas vía internet”.

La DGT alerta: vuelve la estafa que pide pagar una multa pendiente por e-mail

A continuación adjuntan un enlace en el que, supuestamente, se puede descargar la sanción y obtener más información de ella. Este link nos dirigiría al portal del DNI electrónico, pero nada más lejos de la realidad. Al hacer click en él, se instala un programa con el que los ciberdelincuentes pueden robar las contraseñas y los datos bancarios del usuario.

Nunca por e-mail

Además de cometer faltas de ortografía y gramática, el lenguaje no tiene nada que ver con el que la DGT emplea en sus comunicaciones con los usuarios. Sin embargo, la clave para detectar este fraude es que Tráfico nunca envía las multas a través del correo electrónico; lo hace por correo postal certificado. En todo caso hace llegar un aviso a aquellos que están suscritos al sistema de notificaciones: en él notifican que tienen una sanción y que deben acceder a su buzón previa identificación.

Por ello, Tráfico recomienda que, en caso de recibir este e-mail falso, lo borremos directamente para evitar cualquier riesgo. Al mismo tiempo pide que no se difundan ni se compartan este tipo de acciones si no se han contrastado antes con fuentes oficiales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.