Noticia

Estilo de vida

Deporte y calor: cómo practicarlo sin morir en el intento

Deporte y calor: cómo practicarlo sin morir en el intento

Susana Viñuela

16/08/2016 - 11:49

A pasar de la llegada del calor, muchos queremos seguir practicando deporte para mantenernos en forma. Lo malo es que las altas temperaturas dificultan (o incluso impiden) la actividad física. Pero, cada problema tiene su solución. Hoy, te damos una serie de consejos para unir sin peligro deporte y calor. Que nada te pare.

Cinco alimentos imprescindibles si quieres perder barriga

Hace unos años era habitual dejar de hacer deporte cuando llegaba el verano. Disfrutábamos de nuestras vacaciones en las que primaban los excesos culinarios, muy alejados de una dieta equilibrada. Sin embargo, en los últimos años los hábitos de vida han cambiado ligeramente por lo que nos vamos a nuestro lugar de vacaciones y continuamos realizando ejercicio en una apuesta por un estilo de vida saludable.

Está claro que es beneficioso para nuestra salud practicar alguna actividad física durante el verano, pero la realidad es que hay que tomar ciertas precauciones porque el calor puede convertirse en un enemigo. Hemos hablado con la coach Rocío Río de la Loza, quien nos ha dado los mejores consejos para practicar deporte con calor:

Cómo practicar deporte con calor de manera segura

1. Hidratación previa, durante y posterior al ejercicio

Beber abundante agua es funamental a la hora de practicar deporte con calor. Con las altas temperaturas, la sudoración se multiplica por lo que es imprescindible beber agua media hora antes de comenzar el entrenamiento, continuar bebiendo mientras te encuentras en plena actividad física y seguir una vez terminada la sesión. En caso de que seas un runner y estés preparando un maratón o una media, también es aconsejable ingerir bebidas isotónicas que son ricas en minerales.

2. Mejor al amanecer o al atardecer

No es recomendable practicar deporte en las horas centrales del día durante los meses de verano. Las temperaturas son demasiado elevadas y puedes sufrir golpes de calor, que son muy perjudiciales para la salud al aumentar la temperatura del cuerpo. El ejercicio se debe practicar cuando el sol no brille con fuerza, es decir, a primera hora de la mañana o cuando esté próximo el anochecer ya que las temperaturas en ambos casos son más bajas.

3. Sí a los deportes en la playa

Los deportes acuáticos son otra manera de ponerse en forma durante el verano y, a diferencia de otras modalidades como el running, sí se pueden practicar en las horas centrales del día. La natación, el surf o el piragüismo son tres deportes muy saludables para practicar durante las vacaciones en la playa con los que ganarás músculo y que pueden ayudar a quemar grasa si no se está siguiendo una dieta equilibrada.

4. Ropa adecuada al clima

El algodón es el tejido que mejor transpira, por lo que se recomienda su uso en la práctica deportiva. También ayuda a conciliar el sueño con facilidad cuando hace calor. Además hay que evitar los tonos oscuros, fomentar el uso de prendas cómodas y utilizar protección solar en el cuerpo.

5. La importancia de una dieta equilibrada

Lo que comes también es importante si quieres realizar deporte con calor. Según la guía Alimentación, Nutrición e Hidratación en el Deporte elaborada en 2009, es importante que la dieta de una persona deportista proporcione energía y todos los nutrientes necesarios para la práctica deportiva. De este modo, se recomienda tomar algo ligero en las dos horas previas al entrenamiento. Además hay que evitar las comidas copiosas que dificultan la buena digestión y fomentar las recetas ligeras y el consumo de frutas de temporada y verduras.

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Buscador de coches