Logo Autobild.es

Demandan a 10 marcas por los riesgos del arranque sin llave

Demandan a 10 marcas por los riesgos del arranque sin llave
Si lo desconocías, ya sabes que el sistema de encendido por botón podría intoxicarte, al menos eso es lo que aseguran quienes demandan a 10 marcas por los riesgos del arranque sin llave en EEUU.

En EEUU, 28 consumidores han unido sus fuerzas para demandar a 10 marcas por los riesgos del arranque sin llave. Y no es que el botón con el que se encienden los motores de muchos modelos a la venta en ese país desde 2003 les haya dado una descarga eléctrica o haya presentado un mal funcionamiento. El peligro, según quienes presentan una de las demandas más absurdas que se recuerdan, radica en el momento en el que el conductor abandona el vehículo con la llave en el bolsillo, pero sin haber apagado antes el motor. 

No te pierdas: "Aston Martin demanda a Henrik Fisker"

Según quienes demandan a 10 fabricantes por los riesgos del arranque sin llave, este sistema no avisa de que el coche no es capaz de apagarse por sí mismo, lo que puede llevar al error a los conductores, que lo dejan encendido. Si el motor permanece en marcha y, por ejemplo, has aparcado el coche en el garaje de tu casa, este va a seguir emitiendo CO2 y monóxido de carbono, este último es un gas altamente nocivo, que además es muy peligroso porque no huele y su primer efecto en el cuerpo es el de adormecerlo. Los demandados son BMW, Daimler, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Nissan, Toyota y Volkswagen.

Según los demandantes, que han presentado su denuncia ante el Tribunal Federal de Los Ángeles, el monóxido de carbono sigue manando de los motores de los inadvertidos conductores, que no han sido informados de que su flamante sistema de arranque sin llave es capaz de detectar cuándo abandonan el vehículo para apagarlo de manera automática. Alegan, además, que las 10 marcas demandadas en EEUU por intoxicación del arranque sin llave podrían haber evitado hasta 13 muertes y muchas lesiones con solo haber instalado un dispositivo de bajo precio que se encargase de apagar el motor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.