Logo Autobild.es

Los defectos graves que hacen que cada vez suspendan más coches la ITV

ITV

La prueba de emisiones es la que más coches “tira”.

Pasar la ITV no es plato de buen gusto, pero es algo que hay que hacer. Con el coche en condiciones no es más que un mero trámite, pero hay ciertos fallos que suponen un suspenso, paso por taller y vuelta en “segunda convocatoria”. Pero, ¿cuáles son los defectos graves que hacen que cada vez suspendan más coches la ITV?

Según los datos de AEMA-ITV, en Madrid (aunque los resultados se pueden extrapolar a otras comunidades), la principal causa de los suspensos en la inspección es la prueba de emisiones contaminantes.

Desde el organismo apuntan a que este defecto grave ha ido siendo cada vez más común según ha ido avanzando el año: en el primer trimestre supusieron un 23,2% de los rechazos en las ITV de Madrid, durante el segundo ascendieron al 25,2% del total y en el tercero llegó al 27,2%.

 

Hablando en números totales, entre abril y junio las emisiones supusieron 35.910 defectos, mientras que de julio a septiembre ascendió a 55.048 defectos graves.

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha declarado: “La ITV ayuda a mejorar la calidad del aire controlando partículas y gases nocivos y contribuyendo a sacar de la circulación aquellos vehículos que puedan estar excediendo las emisiones permitidas y que además no se puedan reparar”.

A pesar de ello, de los 588.967 vehículos que acudieron a las inspecciones técnicas en Madrid, 478.919 aprobaron la ITV a la primera, un 81,3% del total, y en segundas inspecciones la cifra aumenta hasta el 93%.

Por concluir, aunque demos por hecho que todo conductor lleva su vehículo con la ITV en regla, nada más lejos de la realidad: en la campaña de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que llevó a cabo entre el 10 y el 16 de octubre, de 237.565 vehículos, 6.137 fueron denunciados por no tener la ITV en vigor (el 56% de las sanciones impuestas).

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.