Logo Autobild.es

Daniel Ricciardo, operado en Barcelona y sin fecha de vuelta

Daniel Ricciardo

El equipo AlphaTauri ha designado a Liam Lawson como sustituto de Daniel Ricciardo hasta que el piloto australiano pueda regresar al volante del AT04.

Después de una primera mitad de año difícil en el banquillo de Red Bull, al que llegó tras ser despedido por McLaren a finales de 2022, Daniel Ricciardo había recuperado la sonrisa al ser elegido por AlphaTauri como reemplazo de Nyck de Vries, que salía de la F1 por su falta de resultados. La lesión de Ricciardo en su mano izquierda en Zandvoort, le ha vuelto a complicar las cosas.

El de los Países Bajos era el tercer Gran Premio en el que Ricciardo participaba esta temporada con AlphaTauri. Daniel, rápidamente, había dejado destellos de su calidad y de su rápida adaptación al monoplaza italiano, como el décimo puesto en la carrera al sprint de Bélgica: pronto había prácticamente igualado los tiempos de su compañero Tsunoda.

El accidente contra el muro de la curva 3 al evitar al también accidentado coche de Oscar Piastri en los Libres 2 de Zandvoort y la posterior lesión en la mano del piloto australiano, ocurre en el peor momento posible, donde Ricciardo estaba luchando por liderar el equipo AlphaTauri y defender su posición ante los jóvenes del Red Bull Junior Team.

Tras revelar las primeras radiografías una fractura del metacarpiano, Daniel fue operado en Barcelona el domingo, en la clínica del Dr. Xavier Mir, reconocido cirujano que ha intervenido a pilotos de motociclismo como Marc Márquez o, más recientemente, a Lance Stroll. Ricciardo publicó una imagen el mismo domingo y un mensaje: "Esto no es un retroceso, es simplemente parte del regreso".

Una lesión peor de lo previsto inicialmente

El CEO de AlphaTauri F1, Peter Bayer, reveló antes del Gran Premio de los Países Bajos, que se había constatado que Ricciardo tenía varios huesos rotos en la mano, por lo que la lesión era peor de lo previsto inicialmente. Esto hará que el australiano continúe varios días en Barcelona.

También, descarta que Ricciardo pueda regresar al volante del AlphaTauri AT04 pronto. De hecho, no hay una fecha clara de regreso prevista. Está claro que Daniel no se subirá al monoplaza en la próxima carrera de esta temporada, el GP de Italia, que se celebra este mismo fin de semana. Después de la cita de Monza, habrá un descanso de una semana, tras el que se evaluará su condición.

La siguiente carrera será a mediados de septiembre (15-17), en Singapur, un trazado urbano con nada menos que 23 curvas y tremendamente exigente a nivel físico, donde será clave estar al 100%. Solo una semana después se celebrará el GP de Japón, casi un mes después de la lesión de Daniel, y donde ya parece más probable su regreso.

Liam Lawson, con el asiento asegurado hasta la vuelta de Ricciardo

Liam Lawson dejó buenas sensaciones en su complicado debut en Zandvoort. Recordemos que el neozelandés, actual integrante del Red Bull Junior Team que compite en la Super Formula japonesa, se subió al AT04 directamente el sábado en unas condiciones muy difíciles, con lluvia. Como se esperaba, clasificó último, pero en carrera no lo hizo nada mal y finalizó decimotercero.

El equipo AlphaTauri ha emitido un comunicado donde señala que será Lawson quien competirá en el coche de Daniel hasta que el piloto australiano esté totalmente recuperado. 

Estas carreras servirán también a AlphaTauri y a Red Bull para evaluar detenidamente a Liam en caso de que, en un futuro, se libere un asiento titular en la escudería de Faenza. Recordemos que la formación italiana todavía no ha comunicado quiénes serán sus pilotos titulares el año que viene. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.