Logo Autobild.es

Dakar 2024, Etapa 10: Sainz salva el liderato a pesar de los pinchazos

Caros Sainz

Sainz tendrá que defender 13 minutos de ventaja en las dos últimas jornadas del Rally Dakar.

Carlos Sainz ha salvado el liderato en el Rally Dakar 2024 'in extremis', en una etapa donde ha sufrido hasta tres pinchazos y se ha dejado siete minutos con Sébastien Loeb. A falta de dos días para la meta, Sainz mantiene la cabeza de carrera, pero no puede relajarse: Mañana se espera una de las etapas más duras de toda la carrera.

La que apuntaba a ser la etapa de transición de la parte final del Dakar 2024 ha resultado ser una de las más dañinas para Carlos Sainz. El piloto del equipo Audi comenzaba la jornada con una renta de algo más de 20 minutos al frente de la clasificación general del rally con Sébastien Loeb, quien había sufrido para completar el enlace tras tener un problema mecánico y tener que pararse a repararlo.

A pesar de ello, el francés pudo iniciar la etapa a tiempo y sin penalizaciones, aunque primeros tiempos, tras tener que abrir pista, no fueron especialmente buenos. El de Prodrive superó el primer 'waypoint' en la decimosexta posición y después cayó algunos puestos. Mientras tanto, Carlos Sainz lograba mejorar su crono en unos segundos en el WP1, pero más tarde comenzaría a perder tiempo.

Loeb apretó el ritmo y endosó un par de minutos en el segundo punto de paso, una diferencia que creció en el tercero hasta los cuatro, y hasta los seis en el cuarto. Carlos sufrió hasta tres pinchazos, lo que le obligó a pararse en el kilómetro 246 para esperar a sus compañeros Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel para que le cedieran neumáticos. El madrileño pasó el sexto waypoint a 16 minutos de Loeb.

Dakar 2024: Dónde y cómo ver cada etapa en directo

En los dos siguientes waypoints, los dos últimos antes de la meta, Sainz se vio beneficiado por los pinchazos que también afectaron a Loeb. Con ello, el piloto de Audi logró reducir la diferencia entre ellos dos hasta los ocho minutos. En meta, Carlos perdió siete minutos y diez segundos con el nueve veces campeón del WRC, lo que reduce las diferencias entre ellos hasta 13 minutos y 22 segundos.

La victoria en la décima etapa del Dakar 2024 fue para Gherlain Chicherit (Toyota Overdrive Racing), que superó por cinco minutos a Brian Baragwanath (Century) y por algo más de siete a Romain Dumas (Toyota Overdrive).

En la categoría de motos, ha conseguido la victoria Ricky Brabec, con tan solo dos segundos de ventaja sobre José Ignacio Cornejo (Honda) y 20 sobre Adrien Van Beveren (Honda). Los cuatro primeros han estado separados por solo 47 segundos. En la general, lidera Brabec con 10 minutos y 54 segundos sobre Ross Branch.

Clasificación general del Dakar 2024 tras la Etapa 10

PosiciónPiloto/copilotoEquipoTiempo/diferencia
Carlos Sainz/Lucas CruzAudi41h35m12s
Sébastien Loeb/Fabian LurquinBRX+13m22s
Lucas Moraes/Armand MonleónToyota+1h2m44s
Guillaume de Mevius/Xavier PanseriOverdrive Racing+1h27m9s
Guerlain Chicherit/Alex WinocqOverdrive Racing+1h47m55s
Mathieu Serradori/Loic MinaudierCentury+1h48m59s
Martin Prokop/Viktor ChytkaOrlen Jupocar Team+1h59m58s
Giniel de Villiers/Dennis MurphyToyota+2h17m20s
Guy David Botterill/Brett CummingsToyota+2h24m26s
10ºBenediktas Vanagas/Kuldar SikkToyota Gazoo Racing Baltics+2h40m51s
 

Sainz, líder a falta de dos días

A pesar de las dificultades, Sainz vuelve a salir líder de una jornada muy complicada, donde fue clave tener a dos 'mochileros' de primera clase como Peterhansel y Ekström tras él que pudieran asistirle. La jornada del jueves será decisiva, pues se trata de la última especial larga antes de la meta del viernes.

Los participantes tendrán que completar 480 kilómetros cronometrados desde Al'Ula y Yanbu, en un recorrido definido por la organización como "la etapa más deportiva de la segunda semana, que podría mover el orden del podio en todas las categorías". Además, pronostican "el mayor número de pinchazos". Visto lo que ha ocurrido hoy, ojo... 

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.