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Dakar 2023: Recorrido, españoles y favoritos en la batalla por la victoria

Audi en el Dakar 2023

Todo lo que debes saber sobre el Rally Dakar 2023, el rally más duro del mundo, que comienza este 31 de diciembre y finaliza el 15 de enero de 2023.

Para aquellos que somos aficionados al automovilismo, cada inicio de año tiene un sabor especial. Y es que, solo unas horas después de brindar y comernos las doce uvas, comienza una de las mayores aventuras deportivas del mundo: el Rally Dakar. Carlos Sainz, Joan Barreda, Cristina Gutiérrez... y, en total más de 80 españoles, están preparados para competir en el rally más duro del mundo.

La edición de 2023, que será la numero 45 de la historia del Dakar y la cuarta que se celebra en Arabia Saudí, nos ofrecerá un breve aperitivo el 31 de diciembre (11 kilómetros de Prólogo), pero la competición real arrancará, como ya es tradición, el 1 de enero. En total, los pilotos se enfrentarán a más de 8.000 kilómetros de carrera, de los que 4.706 serán contra el cronómetro.

El Dakar 2023 promete ofrecernos la competición más dura de las que se han disputado en el desierto saudí, con una carrera de 15 días (31 diciembre-15 enero) que se adentrará por primera vez en el Empty Quarter (el 'cuarto vacío'), un desierto deshabitado donde las dunas pueden decidir quién se alza con la victoria. Allí, además, se disputará una etapa maratón sin asistencia mecánica.

También hay pequeñas novedades en el reglamento, como por ejemplo, se elimina la pausa de 20 minutos en el repostaje en la categoría de Coches, que servía a los pilotos y copilotos para realizar un breve descanso y ver dónde estaban con respecto a sus rivales. Esto les obliga a completar la etapa 'del tirón'.

Astara Team Dakar 2023

En cuanto al apartado técnico, los T1 Ultimate (Audi), tendrán 100 kilogramos más de peso mínimo obligatorio con respecto a sus principales rivales, lo que ya ha desatado críticas por parte del propio Carlos Sainz, que cree que el Dakar tendría que animar la entrada de proyectos valientes como el de Audi y no penalizarles así.

Otra importante novedad este año, es que el Dakar se reserva la posibilidad de realizar ajustes en el 'Balance of Performance' o Equilibrio de Prestaciones entre vehículos durante la carrera, una idea que tampoco ha gustado a los competidores, ya que puede cambiar la competición de un día para otro, en plena batalla contra el cronómetro.

En la categoría de motos, con el objetivo de evitar que los pilotos prefieran no ganar la etapa para así no abrir pista al día siguiente, la organización bonificará a los pilotos más rápidos: darán 1,5 segundos por kilómetro al 1º, 1 segundo por kilómetro al 2º y 0,5 segundos por kilómetro al 3º.

Recorrido del Dakar 2023

El Rally Dakar 2023 comienza oficialmente el día 31 de diciembre, en la víspera de Año Nuevo, pero no lo hace con la Etapa 1... sino con un cortísimo Prólogo de tan solo 11 kilómetros que servirá para establecer la primera clasificación del rally. 

Este breve recorrido se realizará alrededor del "Sea Camp", un campamento creado a orillas del Mar Rojo, en Yanbu, donde conviven todos los participantes. Al acabar, los diez primeros coches y las quince primeras motos elegirán su posición de salida para la siguiente jornada, una Etapa 1 que promete dar emoción el 1 de enero, con 367 kilómetros de especial cronometrada.

Se espera que esta edición sea la más dura de las que se han disputado en Arabia Saudí. Serán 15 días de intensa competición, con un total de 8.549 kilómetros de recorrido, de los que 4.706 serán cronometrados, 500 km más con respecto a la edición del pasado enero de 2022. Las etapas serán largas, con hasta 473 kilómetros de especial (la séptima es la más larga).

Conoce al equipo Audi para el Dakar 2023

Además, hay un punto que destaca sobre el resto, y es la entrada en el Empty Quarter, el desierto absoluto, donde solo hay arena y más arena. No hay población, animales o caminos que seguir. Esto será en la segunda semana, en la que aunque la longitud de las etapas será menor, la dureza será máxima debido a la presencia (casi) únicamente de dunas. 

La navegación en este punto será clave y también la habilidad de pilotos y copilotos en este tipo de terreno. La organización ha reservado un 'regalo' para los participantes, y es que las Etapas 11 y 12 - en el Empty Quarter - formarán lo que se conoce como "maratón". Es decir, al final de la 11, los pilotos no tendrán asistencia de sus equipos, tendrán que reparar ellos mismos sus vehículos.

El Dakar 2023 finalizará en la ciudad de Dammam, al este del país, el 15 de enero.

DíaEtapaRecorridoKilómetros TotalesKilómetros Cronometrados (Especial)
31/12PrólogoSea Camp - Sea Camp1111
1/11Sea Camp - Sea Camp603368
2/12Sea Camp - Al Ula590431
3/13Al Ula - Ha'il669447
4/14Ha'il - Ha'il573425
5/15Ha'il - Ha'il646375
6/16Ha'il - Al Duwadimi877466
7/17Al Duwadimi - Al Duwadimi641473
8/18Al Duwadimi - Riyadh722407
9/1DescansoRiyadh--
10/19Riyadh - Haradah710439
11/110Haradah - Shaybah623114
12/111Shaybah - Empty Quarter426275
13/112Empty Quarter - Shaybah375185
14/113Shaybah - Al Hufuf669154
15/114Al Hofuf - Dammam414136

Los pilotos y copilotos españoles del Dakar 2023

España vuelve a ser uno de los países con mayor representación en el Rally Dakar, con un total de 85 participantes españoles en las distintas categorías de Coches, Motos, Side by Side, Quads y Camiones, a los que habría que sumar los casi 40 que lo hacen en la modalidad Dakar Classic, con coches y camiones que dejaron su huella en esta mítica carrera.

Españoles en coches

En la categoría de coches, nuestra principal baza es la dupla Carlos Sainz y Lucas Cruz, que con la segunda evolución del Audi RS Q e-tron electrificado, tratarán de pelear por la victoria frente a la armada de Toyota, que capitanea el vigente campeón, Nasser Al-Attiyah, acompañado por los sudafricanos Giniel de Villiers y Henk Lategan.

La marca nipona asegura haber realizado una importante evolución en su Hilux, lo que sin duda les colocará en una buena posición para defender la corona conquistada en 2022. Pero también dará guerra Sébastien Loeb, un piloto que el propio Sainz tiene claro que ganará el Dakar antes o después, y que ya acumula siete participaciones en el rally más duro del mundo y que ha sido dos veces subcampeón.

Loeb pilotará un BRX Hunter, al igual que el año pasado, y tendrá como compañero a Orlando Terranova, quien estará copilotado por el español Álex Haro

No encontramos en esta estructura a Nani Roma, una de las bajas más importantes en la delegación española; Nani, a pesar del cáncer que ha superado este mismo año, estaba preparado para competir, pero el equipo tomó la decisión de que no lo hiciera finalmente.

Colocados en un way Point para ver pasar los coches, la diferencia de sonido entre un RS Q y el resto (combustión) es notable
Colocados en un way Point para ver pasar los coches, la diferencia de sonido entre un RS Q y el resto (combustión) es notable

Por último, pero no por ello menos importante, Sainz tendrá que pelear por su cuarto 'touareg' con sus dos compañeros en Audi, Stéphane Peterhansel (Monsieur Dakar, con 14 victorias) y Mattias Ekström, que en su debut en la categoría de coches el año pasado dejó muy buenas sensaciones... y su primera victoria de etapa.

La lista de españoles en la categoría de coches la completan otros nombres interesantes. Por ejemplo, tenemos a tres pilotos de primer nivel en el Astara Team, para el que compiten Laia Sanz, Carlos Checa y Óscar Fuertes. También regresa un año más al rally Isidre Esteve, ilusionado con su nuevo Toyota Hilux, y Manolo y Mónica Plaza vuelven a apostar por el buggy de Sodicars. 

Asimismo, es destacable el debut del campeón de rallys Sergio Vallejo, con un Century. Con su llegada, tendremos a dos Vallejo (apellido ilustre en el Nacional de rallys) en el Dakar, puesto que su hermano Diego es el copiloto de Óscar Fuertes en el Astara Team.

  • #203 - Armand Monleón (MINI), copiloto de Jakub Przygonski
  • #207 - Carlos Sainz y Lucas Cruz (AUDI)
  • #208 - Álex Haro (BRX), copiloto de Orlando Terranova
  • #220 - Daniel Oliveras (Toyota), copiloto de Juan Cruz Yacopini
  • #222 - Laia Sanz (Astara Team)
  • #229 - Isidre Esteve y Txema Villalobos (Toyota)
  • #234 - Óscar Fuertes y Diego Vallejo (Astara Team)
  • #242 - Carlos Checa y Marc Solà (Astara Team)
  • #255 - Sergio Vallejo y Mario González (Century)
  • #256 - Manolo Plaza y Mónica Plaza (Sodicars)

Españoles en Moto

Joan Barreda lidera la participación española en la categoría de Motos del Rally Dakar 2023. El de Torreblanca, ahora con la estructura Monster Energy JB Honda, tiene potencial para estar en la pelea por la victoria, algo que no ha podido hacer en la década que lleva participando en el rally por distintas circunstancias, a pesar de tener ritmo. El quinto puesto de 2022 supo a poco.

Además de Barreda, Lorenzo Santolino promete dar guerra con su Sherco. Su objetivo no es otro que optar al 'top 5', algo con lo que se puede permitir soñar tras su sexto puesto final en 2021. El valenciano Tosha Schareina, que viene de ganar la Baja Aragón y acabar sexto en el Rally de Andalucía, también puede sorprender con un buen resultado.

La categoría de motos, tan impredecible como siempre, promete ofrecer una bonita batalla entre el campeón, Sam Sunderland y otros nombres importantes como Ricky Brabec, Pablo Quintanilla, Toby Pryce, Ross Branch, Daniel Sanders... ¡esperemos que Barreda pueda pelear con ellos!

Entre los españoles, este año no encontramos a Sara García, que no se ha recuperado a tiempo de la operación de rodilla a la que se sometió en febrero. Sí que estara su pareja, el madrileño Javi Vega, que vuelve a formar parte de la categoría Original by Motul y por ello corre sin asistencia mecánica. ¡Un reto mayúsculo!

  • #5 - Joan Barreda (Honda)
  • #15 - Lorenzo Santolino (Sherco)
  • #38 - Eduardo Iglesias (KTM)
  • #48 - Joan Pedrero (Rieju)
  • #51 - Rachid Al-Lal (Husqvarna)
  • #56 - Sandra Gómez (KTM)
  • #64 - Josep María Mas (Husqvarna)
  • #68 - Tosha Schareina (KTM)
  • #69 - César Rojo (KTM) 
  • #92 - Ignacio Sanchís (KTM)* 
  • #99 - Javi Vega (Yamaha)
  • #116 - Fernando Domínguez (KTM)
  • #131 - Sergio Vaquero (KTM)
  • #132 - Javier San José (KTM)
  • #133 - Rubén Saldaña (KTM)

Ignacio sufrió una caída durante el shakedown y por ello no podrá participar en el rally.

Españoles en Side by Side (T3 y T4)

Las dos categorías de vehículos ligeros vuelven a ser de las más interesantes. En T3, la modalidad reservada a prototipos, contamos con la campeona del mundo de 2021, Cristina Gutiérrez, como principal baza en la pelea por la victoria, sin olvidarnos de un Santi Navarro que puede estar arriba regularmente.

En T4, los vehículos de serie, Gerard Farrés tratará de conquistar el triunfo que se le escapó el año pasado por las órdenes de equipo dentro de su estructura. El catalán es seguridad de buen rendimiento y fiabilidad y, si la mala suerte no se cruza en su camino, seguro que estará en la pelea. 

  • #302 - Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete (Can Am)
  • #305 - Santi Navarro (Can Am)
  • #308 - Fernando Álvarez (Can Am)
  • #311 - Xavi Blanco (Yamaha), copiloto de Camelia Liparoti
  • #318 - Joan Font y Themis López (Can Am)
  • #323 - Mercé Martí (Yamaha)
  • #324 - Jordi Segura y Sergi Brugué (Can Am)
  • #326 - Xavi Foj y Antonio Angulo (Oryx)
  • #338 - Rafael Lesmes y Eduardo Rafael Naval (Can Am)
  • #349 - Alfredo Rubio y Luis Alberto Benedicto (Can Am)
  • #400 - Oriol Vidal (Can Am), copiloto de Rokas Baciuska
  • #402 - Gerard Farrés y Diego Ortega (Can Am)
  • #407 - Pau Navarro (Can Am)
  • #423 - Juan Miguel Fidel y Javier Ventaja (Can Am)
  • #427 - Pedro Manuel Peñate y Rosa Romero (Can Am)
  • #428 - Oriol Mena (BRP), copiloto de Eryk Goczal
  • #433 - Ricardo Ramilo (Can Am)
  • #437 - Fausto Mota (BRP), copiloto de Cristiano Batista
  • #443 - Óscar Ral y Carlos Jiménez (Can Am)
  • #444 - Carlos Vento y Carlos Ruiz (Can Am)

Españoles en Quads

El ibicenco Toni Vingut lidera la pequeña representación española en el Rally Dakar 2023, en la que será su cuarta participación en el Dakar. Este año, se une a él Dani Vila, que competirá sin asistencia mecánica, en Original by Motul.

Defiende corona Alexandre Giroud, que el año pasado lideró la clasificación general desde la quinta etapa.

  • #164 - Toni Vingut (Yamaha)
  • #171 - Daniel Vila (Yamaha)

Españoles en Camiones

Sin KAMAZ (los vigentes campeones y dominadores), la categoría de camiones se presenta impredecible en lo que se refiere a la lucha por la victoria. Los IVECO y TATRA se convierten en los favoritos para pelear por la que se espera la corona más disputada entre los 'gigantes del desierto' de los últimos tiempos.

En cuanto a los españoles, quien mejores mimbres tiene para luchar en la parte alta de la tabla es Moi Torrallardona, que ya fue campeón del Dakar en 2016 como copiloto de Gerard de Rooy, y que esta ocasión acompaña a Mitchel Van den Brink a bordo de un IVECO.

Entre los participantes volvemos a contar con una importante representación española, donde destacan los veteranos Jordi Juvanteny y José Luis Criado, del KH7 Epsilon, que debutarán con un camión híbrido de hidrógeno y diésel; y también tendremos otros nombres como Alberto Herrero, Rafa Tibau, Pep Sabaté... 

camión KH7 Epsilon Dakar 2023
  • #511 - Moisés Torrallardona (IVECO), copiloto de Mitchel Van den Brink
  • #522 - Jordi Juvanteny y José Luis Criado (MAN)
  • #525 - Alberto Herrero, Susana Hernando y Mario Rodríguez (Scania)
  • #527 - Rafa Tibau, Arnald Bastida y Jordi Esteve (Scania)
  • #541 - Pep Sabaté, Jordi Montaner y Pol Tibau (MAN)
  • #543 - Álex Aguirregaviria, Francesc Salisi y Jordi Perera (Mercedes)
  • #544 - Jordi Celma (Mercedes)
  • #545 - Óscar Bravo (MAN), copiloto de Cesare Rickler
  • #549 - Javier Jacoste, Juan Fracisco Silva y José María Fontdevila (MAN)
  • #552 - Renato Delmastro (MAN)

Y, aunque corre con bandera andorrana, no podemos olvidarnos de la participación de Albert Llovera, copilotado por su sobrina Margot Llobera. Albert este año estrena proyecto junto a Ford Trucks y hace unas semanas compartía con nosotros la ilusión por comenzar una nueva aventura.

Etiquetas: Rally Dakar

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