Logo Autobild.es

Kamaz, el gigante ruso del desierto, no participará en el Dakar 2023

Dmitry Sotnikov Dakar Kamaz

El gran dominador de la categoría de camiones en el Dakar, Kamaz, no estará en la próxima edición del rally.

Kamaz se baja, definitivamente, del Rally Dakar 2023, tras su negativa a condenar la guerra de Ucrania. El fabricante ruso, diecinueve veces ganador del Dakar en la categoría de camiones, no se encuentra entre los participantes de la próxima edición del rally, y por ello la de 2023 será la primera que se pierdan en más de dos décadas.

El equipo Kamaz acumula nada más y nada menos que 19 victorias en el Rally Dakar y ha estado presente en todas las ediciones de la prueba celebradas los últimos 24 años. Ahora, la conocida como "Armada Azul" sale de una categoría donde ha dominado desde la década de los 2000, venciendo a marcas de la talla de Tatra, que hasta entonces era la habitual líder, Mercedes, Hino o DAF.

Los secretos de los impresionantes camiones del Dakar

Desde el comienzo de este milenio, Kamaz solo ha dejado de ganar en el 2001, 2008 y 2012, y se ha alzado con el triunfo en las seis últimas ediciones de forma consecutiva. Como consecuencia de su renuncia a participar en el Dakar 2023, el vigente campeón, Dmitry Sotnikov, no estará presente en la carrera.

La decisión ha sido tomada después de la petición de la FIA a los pilotos y copilotos rusos y bielorrusos de la firma de un código de conducta, que no les habría permitido, entre otros, exhibir banderas, símbolos o emblemas de su país, algo que el fabricante ruso no ha aceptado.

En un comunicado publicado a finales de septiembre, el equipo Kamaz explicaba:

"La participación de los atletas rusos en el rally Dakar está condicionada por la necesidad de firmar el Código de Conducta de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que condena la operación especial de Rusia en Ucrania. 

En nuestra opinión, el contenido de este documento es político y también viola los principios de igualdad de condiciones para los atletas. Consideramos que es imposible que firmemos este tipo de documentos y que participemos en competiciones en estas condiciones.

Nuestra elección es clara: siempre estamos con nuestra patria, especialmente cuando se encuentra en una situación difícil".

kamaz

Esta semana han salido a la luz los dorsales que lucirán cada uno de los pilotos y copilotos participantes en el Dakar 2023, y la ausencia de los competidores de Kamaz confirma que finalmente no estarán en la carrera. 

Sin la Armaza Azul, y a falta de conocer la lista de inscritos definitiva, podemos dar por hecho que la carrera estará más abierta que nunca en la categoría de camiones.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.