Logo Autobild.es

El equipo de Audi para el Rally Dakar 2023

Equipo Dakar Audi 2023

Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström lucharán por la primera victoria de Audi en el Rally Dakar.

Audi vuelve a participar en el Rally Dakar con un equipo de primer nivel, un auténtico “Dream Team” con el que la marca de los cuatro aros quiere estar en la pelea por la victoria en el Dakar 2023, y que perfectamente podría ser la envidia de cualquier otro equipo. Y es que Audi reúne en su alineación de pilotos a nada más y nada menos que 17 títulos.

El Dakar es una de las mayores aventuras en las que ha participado Audi, un fabricante que sabe lo que es ganar en competiciones como el Mundial de Rallys, el DTM, la Fórmula E… y que cuenta en su palmarés con carreras míticas de la talla del Rally de Montecarlo, la subida de Pikes Peak o las 24H   Le Mans. 

Al entrar en el Dakar, no solo se han metido en la pelea por ganar en el rally más duro del mundo. Audi quiere hacer historia en esta prueba, y por ello ha decidido participar con un prototipo electrificado, el primero que aspira a ganar en esta durísima carrera. Y, para lograrlo, el equipo alemán ha reunido a un equipo de garantías, tanto en el apartado técnico como en el de pilotos.

El Audi RS Q e-tron ha sido desarrollado internamente, utilizando la experiencia de Audi en competición y también la tecnología de otros proyectos en los que la marca ha participado oficialmente. 

Prueba de ello es que el avanzado y complejo sistema de propulsión que mueve el prototipo se compone por tres motores eléctricos con los que la marca compitió en la Fórmula E; y por un motor de combustión, que actúa como generador, y que fue el motor de gasolina de cuatro cilindros utilizado en el DTM.

Para la gestión del equipo, Audi está asociado con Q Motorsport, una compañía creada cuando se inició el proyecto, y que capitanea Sven Quandt, que es a su vez el fundador de X-Raid, estructura mítica asociada a MINI, con la que tanto Carlos Sainz como Stéphane Peterhansel, Nani Roma o Nasser Al-Attiyah han sido campeones.

Carlos Sainz: "Veo a Audi luchando por la victoria en el Dakar 2023"

Los pilotos de Audi en el Dakar 2023

La mejor muestra de que Audi va a por todas en el Dakar es que dos de los mejores pilotos disponibles, confían en ellos. Por una parte, están Carlos Sainz y Lucas Cruz, que juntos han logrado tres victorias absolutas en el Dakar (2010, 2018 y 2020), y ya el año pasado fueron los primeros en vencer una etapa con el innovador prototipo electrificado.

El propio piloto español es aspirante a la victoria este año, y se siente como tal, aunque no ve a Audi como favorito: considera que lo es Toyota, puesto que ganó la edición de 2022.

Equipo Audi Dakar 2023

También forman parte del equipo Audi Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger. El francés, apodado ’Monsieur Dakar’, cuenta con 14 victorias, seis en moto y ocho en coches en el rally más duro del mundo, y siempre hay que contar con él. La regularidad es una de sus principales cualidades: comete pocos errores y, al final de la carrera, si la mala suerte no se ha cebado con él, siempre está ahí.

La tercera dupla de Audi está compuesta por Mattias Ekström y por Emil Bergkvist. El sueco, campeón del DTM, de Rallycross y del ETCR, es el menos experimentado en el Dakar de los tres, aunque tiene calidad de sobra para meterse en la batalla; se desenvuelve en cualquier tipo de terreno.

El año pasado, en su debut en la categoría de coches (antes había corrido con un vehículo ligero) ya logró su primer triunfo de etapa y demostró que aprende y se adapta a todo tipo de condiciones muy rápido.

Además del ‘Dream Team’ de pilotos, hay otros nombres relevantes dentro de la estructura de Audi, como Rolf Michl, que es el Director de Audi Motorsport y Sven Quandt, el Team Principal de Q Motorsport, quien tiene mucha experiencia y se mueve perfectamente por el campamento, algo que también es clave en una carrera tan estratégica como esta.

También hay ingenieros españoles dentro del equipo, como Arnau Nibó, Project Leader de operaciones en pista, Daniel Gratacós - ingeniero de carrera y desarrollo - y Joan Navarro, que también ejerce como ingeniero de carrera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.