Logo Autobild.es

Carlos Sainz: "Veo a Audi luchando por la victoria en el Dakar 2023"

Carlos Sainz Dakar

El madrileño peleará por su tercera victoria en el Rally Dakar.

Carlos Sainz ultima la preparación para el Rally Dakar 2023, donde este año vuelve a participar con el equipo Audi. Al volante de un RS Q e-tron que ha evolucionado notablemente con respecto al del año pasado, el piloto madrileño se siente preparado para pelear por la victoria en esta edición, aunque eso no quiere decir ni mucho menos que vea a Audi como el favorito.

Habituado a desear unas felices fiestas a la prensa del motor por estas fechas, Sainz comenzó el evento bromeando. "El día que me retire, que no quedará mucho, habrá que inventar algún otro encuentro", dijo el madrileño en el circuito de karts que lleva su nombre, el Carlos Sainz Center de Las Rozas. 

Desde el escenario, durante una extensa y dinámica charla, Sainz volvió a compartir su ilusión de salir a pelear por la victoria. 

Tras el debut el pasado enero del innovador Audi RS Q e-tron, que se mueve con propulsión eléctrica, apoyado por un eficiente motor de combustión que alimenta las baterías para poder completar las largas etapas, este año Carlos es mucho más optimista gracias al trabajo realizado por los ingenerios.

"Veo el Dakar con mucho más optimismo y tranquilidad que el año pasado, que llegamos muy justos. Teníamos muchas preguntas y muchas dudas", explicó Sainz, que logró la primera victoria de etapa de un prototipo electrificado en el Dakar.

"Al final, el rally salió mucho mejor de lo esperado, primero porque conseguimos ganar varias etapas (cuatro), y los problemas mecánicos que tuvimos no estuvieron relacionados con lo complicado que es este coche, sino con amortiguación, y luego estuvo la historia del famoso 'waypoint' escondido".

Sobre aquel waypoint, que solo encontraron Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb, que iba detrás del qatarí, Sainz habló largo y tendido, explicando la polémica del año pasado. "Siempre volvías al mismo sitio. Esto de los waypoints escondidos es nuevo, de hace unos pocos años, y se crearon para que pasaran cosas en unos años en los que no pasaba mucho".

Para Carlos, lo lógico habría sido que el director de la carrera, David Castera, hubiera revisado 'in situ' la zona y, tras ver que múltiples pilotos se habían perdido, hubiera rectificado las clasificaciones. A pesar de lo ocurrido con el waypoint de la discordia, el español asegura que tiene una gran confianza en Castera, pues "sabe lo que hace falta para que el Dakar sea un éxito".

De cara a la próxima edición, Castera ya ha dicho que si un alto porcentaje de pilotos no consiguen validar un waypoint, éste se anulará. 

Audi en el Dakar

Carlos Sainz: "Afrontamos este Dakar más tranquilos"

El año pasado, Audi debutaba en el Rally Dakar sin haber completado ninguna carrera y con un número limitado de kilómetros de pruebas realizados. De cara a 2023, la preparación del rally ha sido muy distinta y más intensa. Sin ir más lejos, Stéphane Peterhansel participó (y ganó) la Abu Dhabi Desert Challenge justo después del Dakar y el equipo completó con buenas sensaciones el Rally de Marruecos.

"Afrontamos este Dakar más animados, más contentos y más tranquilos. Tenemos mucha ilusión y muchas ganas, y estamos deseando que comience", dijo Sainz, que a pesar de las buenas sensaciones con la evolución, no ve a Audi como favorito: "¿Claramente favoritos? No. Favorito es quien ha ganado el año anterior - Toyota y Al-Attiyah -. Pero sí que veo a Audi luchando por la victoria".

"Audi es un gran equipo, que tiene tres pilotos y tres copilotos capaces de ganar la carrera. Sin quitar mérito a Mattias (Ekström), tenemos a Peterhansel, que es una garantía, y nosotros (Lucas y él) hemos demostrado que podemos ganarlo", explica. 

"No será fácil. Creo que todo va a estar muy igualado y que haremos mejor trabajo que los demás. Tenemos confianza en el trabajo que hemos hecho y que hemos preparado bien la carrera", añade. En apenas diez días, el próximo 31 de diciembre, arrancará la carrera con un breve prólogo de solo 11 kilómetros. Será la primera jornada de quince contra el cronómetro para pelear por el triunfo.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.