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Cummins desarrolla un motor de combustión universal que funciona con cualquier combustible

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Cummins ha desarrollado un motor de combustión interna universal que funciona con cualquier tipo de combustible, un avance tecnológico muy importante.

El futuro de los motores de combustión interna está en el aire. Con unas normativas cada vez más estrictas en cuanto a emisiones se refiere y una fecha ya fijada por la Unión Europa (2035) para el cese de su comercialización en el Viejo Continente, innovaciones como el motor de combustión universal que funciona con cualquier combustible que ha desarrollado Cummins parece algo irrelevante.

Sin embargo, este avance tecnológico en el campo de los motores térmicos puede suponer un salvavidas que añada algunos años de vida adicionales a este tipo de motores. Especialmente, en el sector del transporte por carretera, donde los grandes camiones se enfrentan al desafío de la electrificación del sector, pero con menos esperanzas de proliferación.

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Cummins desarrolla un motor de combustión universal que funciona con cualquier combustible

Los compañeros de Motor.es señalan que existen informes que argumentan que se necesitan alrededor de 200.000 unidades con camiones de cero emisiones para transformar radicalmente el transporte pesado para 2030. Y esto parece complicado de conseguir. Por ese motivo, el motor de Cummins podría revolucionar el concepto de propulsión de combustión interna en los próximos años.

Se trata de un motor universal, es decir, un motor que puede funcionar con cualquier tipo de combustible. Cummins explica que el motor emplea los mismos bloques y componentes claves desde la junta superior hacia abajo. Sin embargo, la parte superior es la que realmente adapta sus componentes al tipo de combustible que lo alimente.

El fabricante señala que hay tres series de motores diferentes: B, L y X. Esta nueva tecnología permite alimentar al motor con diésel, diésel sintético, gas natural e hidrógeno, y se implementará en un motor conocido como B6.7, diseñado especialmente para maquinaria agrícola o de construcción, con seis cilindros, turbo de geometría variable y potencias de entre 155 y 326 CV.

Lo realmente interesante es que este motor está preparado para funcionar con diésel, gas natural, gasolina, propano e hidrógeno, según la elección del cliente, aunque no se podrá cambiar el modo de alimentación el cualquier momento. Para ello, será necesario realizar algunos cambios mecánicos.

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