Logo Autobild.es

Las cuatro reglas de oro de la DGT para ir en bicicleta este verano

bicicleta

Estas son las cuatro reglas de oro de la DGT para ir en bicicleta este verano, un medio de transporte que más de 20 millones de personas usa habitualmente.

Con el buen tiempo, y siempre que las olas de calor lo permitan, apetece realizar actividades al aire libre, incluyendo circular en bicicleta. Por ello, es normal que en la estación estival veamos más ciclistas por las carreteras españolas. La DGT ha explicado cuáles son las cuatro reglas de oro para ir en bicicleta este verano y evitar cualquier contratiempo.

La Dirección General de Tráfico recalca que la bici es la gran protagonista de la movilidad urbana y que más de 20 millones de personas la usan habitualmente. Sin embargo, también hace especial mención a las medidas de seguridad que todos los usuarios de bicicleta deben respetar para evitar un posible accidente de circulación que involucre a uno de los miembros más vulnerables de la carretera.

Las cuatro reglas de oro de la DGT para ir en bicicleta este verano

Para ir en bicicleta este verano, la DGT ha explicado cuáles son las cuatro reglas de oro que deben seguir:

  • Casco: según un estudio de la Fundación Mapfre, el casco previene 2 de cada 3 lesiones graves o mortales. La DGT recomienda que el casco integre luz trasera, que siempre sea de tu talla y que lo uses tanto en ciudad como en carretera. Recuerda que es obligatorio para los menores de 16 años.
  • Reflectantes: cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros.
  • Sin alcohol: Tráfico especifica que la tasa máxima de alcoholemia para los conductore en general también afecta a los ciclistas. Están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente, y serán sancionados si exceden el máximo legal.
  • Prohibido utilizar el móvil en bicicleta: mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil y los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Por supuesto, también te pueden multar si te cazan utilizando alguno de estos dispositivos.

Adicionalmente, la DGT ha hecho mención a dos aspectos claves a la hora de circular en bicicleta este verano. Por un lado, solo se permite llevar a un pasajero de hasta 7 años en un asiento adicional homologado y el conductor de la bici deberá ser mayor de edad.

Por otro, las señales de los semáforos, al igual que las verticales, son para todos los conductores, lo que también incluye a los ciclistas. El incumplimiento de las señales supone una infracción y es motivo de multa.

Etiquetas: Bicicletas, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.