Logo Autobild.es

Cuatro de cada diez españoles se plantean comprar un coche para desplazarse tras la pandemia

Cuatro de cada diez españoles se plantean comprar un coche para desplazarse tras la pandemia

El coronavirus ha cambiado y cambiará nuestra forma de movernos. Todo apunta a que el uso del transporte privado se impondrá al colectivo o al compartido en las primeras fases de desconfinamiento. Y no sólo porque sea la recomendación de las autoridades. Según el estudio ‘Deconstruyendo al consumidor’, elaborado por EY-Parthenon, el 43% de los españoles se plantea comprar un coche a corto o medio plazo para desplazarse tras la pandemia.

No te pierdas: Plan de ayuda al automóvil en España: estas son las seis medidas que prepara el Gobierno

Si analizamos estos datos en profundidad, veremos que este cambio de tendencia se agudiza en las familias con niños puesto que estarían más dispuestos a comprar un coche nuevo; los conductores más jóvenes, sin embargo, prefieren hacerse con uno de segunda mano. Sea como sea, esta forma de pensar se hace extensible a todas las zonas geográficas de España con mayor o menos intensidad.

Cuatro de cada diez españoles se plantean comprar un coche para desplazarse tras la pandemia

Liderando esta transformación nos encontramos con Andalucía y la Comunidad Valenciana, regiones en las que casi la mitad de los conductores compraría un vehículo nuevo (49% y 48%, respectivamente); completa el podio Galicia con un 44%. En el lado opuesto de la balanza se sitúan Cataluña (41%), Castilla La Mancha (40%), Madrid (38%), Castilla y León (36%) y País Vasco (34%) con porcentajes más reducidos.

Cómo usaremos el coche tras el coronavirus

En cuanto a la frecuencia con la que nos pondremos al volante de nuestro coche privado, un 27% afirma que lo hará más o mucho más que antes de la pandemia sanitaria. Evidentemente, este movimiento tendrá consecuencias: los servicios de carsharing, VTC, taxi y transporte público se verán afectados por el coronavirus ya que registrarán caídas de usuarios del 55%, el 46% y el 37%, respectivamente.  

Cuatro de cada diez españoles se plantean comprar un coche para desplazarse tras la pandemia

En Cataluña y Andalucía el 90% de los usuarios se decantará por el vehículo privado durante la primera etapa de desconfinamiento. El taxi y VTC seguirán siendo opciones mayoritarias para los madrileños ya que un 66% hará un uso igual o mayor que al inicio de la crisis. De la misma manera, el transporte público también se impondrá en la Comunidad de Madrid (74%), el País Vasco (69%) y Castilla-La Mancha y Cataluña (ambas con el 65%).

¿Y después?

Según el estudio, cuando superemos la crisis sanitaria los españoles recuperarán sus hábitos de movilidad para ir al trabajo con ligeras variaciones. Si antes el 46% iba en coche, superada esta situación el 45% volverá a elegir como prioritario el vehículo privado. Un 15% irá en transporte público frente al 18% que lo hacía antes, un 23% irá andando (un punto por encima que antes de la crisis) y un 14% elegirá otro método de transporte, algo que antes sólo hacía el 11%.  

Etiquetas: Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.