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Cuando Franco Colapinto pilotó para Fernando Alonso... y fue campeón

Franco Colapinto, Fernando Alonso y Pedro de la Rosa

Recordamos los inicios de Franco Colapinto junto a Fernando Alonso. El argentino debuta como piloto oficial de Williams este fin de semana en el GP de Italia.

Durante este fin de semana, en el Circuito de Monza, todos los focos apuntarán a Franco Colapinto, el piloto argentino que debuta en la Fórmula 1 en sustitución de Logan Sargeant, al volante de un Williams. A tan solo unas horas de que cumpla su sueño, conviene recordar su exitoso pasado... ¡donde llegó a ser pupilo de Fernando Alonso!

El automovilismo argentino está de celebración, y no es para menos. Desde que Gastón Mazzacane participase en el GP de San Marino de 2001, ningún otro piloto de este país, ha tenido la oportunidad de competir en el Gran Circo. Han pasado 23 años desde entonces, demasiado para un país que celebró cinco títulos de Juan Manuel Fangio, victorias de Carlos Reutemann, Juan Froilán González... 

La historia de Colapinto también está vinculada a España, ya que sus primeros pasos como piloto de monoplazas ocurrieron aquí. El piloto de 21 años inició su etapa en karting hace apenas una década, en el 2013, en su Argentina natal. Allí combinó certámenes nacionales con internacionales, llegando a lograr el título prejúnior en 2016.

El año 2018 supuso un antes y un después para Colapinto, puesto que tomó parte en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, alzándose con la victoria en la categoría de Karting, que fue deporte de exhibición junto al polo y al squash. 

Posteriormente, se trasladó a España para participar en las dos últimas citas de la Fórmula 4 española, donde conseguiría imponerse en la segunda carrera de Navarra, que cerró la temporada. Lo hizo al volante de un coche del equipo Drivex, destacada formación fundada hace ya varias décadas por Miguel Ángel de Castro y Pedro de la Rosa.

Para 2019, Fernando Alonso se asoció con el equipo Drivex, que pasó a ser FA Racing by Drivex en la Fórmula Renault 2.0 y en la F4 española... y, por supuesto, Colapinto se convirtió en uno de los pilotos en la categoría de F4, después de las buenas sensaciones que había dejado al término de la temporada anterior. 

El argentino no defraudó, y recompensó con creces la confianza depositada en él, puesto que se alzó con el título conquistando nada menos que once victorias en un curso con 21 carreras, batiendo por más de 100 puntos al segundo clasificado. 

Franco Colapinto, rumbo a la Fórmula 1 tras su título con Alonso

Franco Colapinto y Fernando Alonso

Después de este gran éxito, Colapinto compitió en la Toyota Racing Series y en la Fórmula Renault Eurocup, logrando dos terceros puestos absolutos en 2020. También pasó por resistencia en 2021, llegando a debutar en las 24 Horas de Le Mans dentro de la categoría LMP2... antes de regresar a la 'escalera' de los monoplazas en 2022.

Desde la Fórmula 3, en los tres últimos años, Colapinto ha demostrado tener talento para dar el salto a la F1. En su debut en la F3, finalizó noveno con dos victorias y una pole, en su segunda temporada fue cuarto, y este año en la Fórmula 2 es sexto pasado el ecuador de la temporada con una victoria y dos podios. 

En este tiempo, Colapinto ha combinado su participación en F3 y F2 con la de miembro de la Academia de Pilotos de Williams F1, lo que le ha permitido adentrarse en la fábrica de la escudería de Grove, rodar en el simulador y también tomar parte en distintos test con F1. 

Franco Colapinto en la Fórmula 2
Franco Colapinto en la Fórmula 2

 Después de rodar con el Williams FW45 en los test de postemporada de Abu Dhabi el año pasado, el pasado mes de julio pudo participar en los Libres 1 del GP de Gran Bretaña, lo que le permitió rodar por primera vez en una sesión oficial de Gran Premio... y, curiosamente, lo hizo con el coche de Sargeant.

Colapinto debió dejar muy buenas sensaciones en aquella prueba oficial, puesto que se le pudo comparar directamente con lo que hizo Sargeant, que era entonces el piloto oficial. El test, unido a las buenas opiniones que en Williams existen en él como miembro de la Academia de Jóvenes Pilotos, además de un supuesto apoyo económico de unos cinco millones de dólares, le han llevado a la parrilla.

Ahora tendrá nueve GP para demostrar que merece un asiento en F1, aunque ya se sabe que, al menos en 2025, no estará sentado en un Williams, pues Sainz y Albon ya han sido confirmados. Pero hay trenes que solo pasan una vez en la vida, y Colapinto ya le demostró en su día ni más ni menos que a Fernando Alonso, que solo le bastan un par de carreras (entonces de F4) para demostrar su talento.

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