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Couasnon (Michelin Motorsport): "Estamos listos para la F1"

Couasnon (Michelin Motorsport): "Estamos listos para la F1"
En esta entrevista, a Pascal Couasnon, el director de Michelin Motorsport, nos cuenta que están listos para volver a la F1, por qué han decidido entrar en un proyecto como la Fórmula E, así como otras claves de su programa de competición.

Tiene rasgos de galo bonachón, como los que uno recuerda en los
tebeos de 'Ásterix'. De hecho, no parece casual que a pocos metros
del restaurante donde cenamos en Clermont-Ferrand (Francia), haya
una estatua dedicada a Vercingétorix, guerrero irreductible que
también fue llevado al cómic por Uderzo y Goscinny. Pascal
Cuasnon es de los que sonríe al hablar, pero
también de los que cuenta cosas y todas, importantes, por ser quien
es, y por estar al mando de la división deportiva de una marca tan
ligada a la competición como Michelin, que este año, además, va a
ser quien suministre en exclusiva los neumáticos de 'la Fórmula 1
eléctrica'. Y ojo al dato: Couasnon, director de
Michelin Motorsport, lo tiene claro: "Estamos
listos para volver a la
F1".

P.- ¿Por qué la Fórmula E?

R.- Ya estamos en la competición. Del mundo del los Rallys,
hemos obtenido experiencias muy positivas en velocidad, pero
también en durabilidad. Del Campeonato del Mundo de
Resistencia
[WEC, con las 24 Hotas de Le
Mans
como prueba reina], tenemos experiencia en velocidad,
durabilidad y cambios de temperatura, al ser carreras tan largas.
Ahora, el reto es la eficiencia, y por eso para nosotros es la
Fórmula E supone una gran oportunidad.



P.- ¿Eficiencia, dice?

R.- Sí. En un coche de calle, el neumático es el responsable del
20% del consumo de energía. Aquí, esto aumentará. Y todos los
elementos -como las baterías- sufrirán mucho más desgaste.


P.- ¿Por qué los nuevos neumáticos de la Fórmula E son tan
diferentes a los de la F1?

R.- Hemos soñado muchas veces con poner ruedas grandes, de calle
a los coches de Fórmula 1, pero siempre nos dijeron: "Chicos,
olvidaos, no necesitamos neumáticos así, porque estos coches nunca
rodarán por las ciudades, en realidad" [exceptuando los circuitos
puramente urbanos como el de Montecarlo]. Sin embargo, aquí hemos
hecho un neumático muy deportivo, pero para condiciones reales, que
valga tanto para seco como para mojado. ¡Yo no conozco ningún
conductor que entre a boxes en cuanto empieza a llover! [ríe].
Además, el hecho de que sean ruedas más grandes hace que el
diámetro del neumático también lo sea y la superficie de la banda
de rodadura que apoya en el suelo también aumente. Esto influye
mucho en la eficiencia y es un gran reto.



P.- ¿Y esos mismos neumáticos que funcionen bien en seco y con
calor, por ejemplo, aguantarán también en condiciones de lluvia
extrema?

R.- Eso es lo bonito de la competición y de la Fórmula E, que aún hay
muchas incógnitas y lo iremos viendo. 


P.- ¿Han tenido problemas al desarrollar el neumático con el
par motor de un eléctrico, que se entrega desde el principio?

R.- En realidad, no, porque ya teníamos experiencias similares.
Por ejemplo, con los motores turbodiésel de las 24 Horas de Le
Mans.





P.- ¿Es bueno que ustedes sean los únicos suministradores de ruedas
para la Fórmula E?

R.- La única razón para ello, de momento, es que los
organizadores lo han querido así. Para nosotros, muy bien, porque
estamos dispuestos a luchar contra quien sea para ganar. Pero si
luego otras marcas deciden entrar, ya irán tarde, porque nosotros
tendremos ventaja.



P.- ¿Y si algo falla? [me viene a la cabeza el fiasco del GP de
EEUU de F1 en 2007, cuando Michelin no pudo garantizar la
fiabilidad de sus cubiertas, y solo corrieron las escuderías
'calzadas con Bridgestone'].

R.- Bueno, la competición siempre implica un riesgo.
Precisamente por eso es tan interesante y eso es parte de lo
bonito. Además, en este caso de la Fórmula E, nos interesa como
banco de pruebas porque creemos que parte de la movilidad del
futuro será eléctrica, pero no toda. Será complementaria a la
tradicional, del mismo modo que la Fórmula E será complementaria
con la F1.


[La segunda parte de esta entrevista tiene lugar 24 horas
después, en el circuito de pruebas, a 30 minutos de
Clermont-Ferrand.]



P.- Señor, Cuasnon. Estaba pensando que a Ecclestone todo lo
que se salga de su control, como la Fórmula E no le gusta nada. ¿No
cree que podría perjudicar a Michelin, si ustedes quisieran volver
a la F1?

R.- Hablé con Bernie el pasado mes de agosto. Estamos preparados
para volver, pero no estamos desesperados por hacerlo. Y él nos
dijo que si estábamos interesados en la Fórmula E, OK. Siempre
estamos en competición para aprender, pero en la Fórmula E, les
dijimos que tenemos un neumático altamente tecnológico, que combina
eficiencia para seco y mojado, conectividad y no estamos asustados.
¡Y es un producto hasta bonito!

P.- Volviendo al tema de competir contra ustedes mismos, no
termino de ver si les merecería la pena regresar a la F1, o al
menos, a la Fórmula 1 de 2014... 

R.- Como investigación, la competición nos interesa, aunque el
50% de los desarrollos los hagamos de forma virtual, en el
ordenador. También es una cuestión de visibilidad de la marca.

P.- ¿Y sería mejor invertir en F1 que en el Mundial de
Resistencia -WEC-, por ejemplo?

R.- Lo cierto es que el Mundial de Resistencia nos está
funcionando muy bien en visibilidad y repercusión de la marca
Michelin.

P.- Pero ustedes no lo necesitan tanto como otras marcas menos
conocidas, ¿no?

R.- Bueno... A veces también también conviene, por ejemplo,
tener una buena relación [comercial] con los fabricantes de coches,
con Ferrari, sin ir más lejos... Pero la competición es eso,
riesgo. Y repito: si entran otros a la Fórmula, por ejemplo, ya
irán más tarde que nosotros, así que nos compensa.

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