Logo Autobild.es

Apple patenta sistema para controlar el coche a distancia

Apple patenta sistema para controlar el coche a distancia

José María Martín Spuch

Apple acaba de patentar en Estados Unidos una nueva tecnología que le permite controlar de forma remota un coche a través del iPhone. Gracias al bluetooth, el teléfono de la manzana sería capaz de abrir un coche y arrancarlo, entre otras funciones.

Parece que Apple se suma a la carrera del control remoto de los coches en la que ya se encuentran otros fabricantes automovilísticos como Hyundai. Según publican nuestros compañeros de iOSMac, la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos acaba de aceptar una patente de Apple relacionada con el control remoto del automóvil a través de Bluetoth, que permitiría realizar algunas funciones del coche desde un iPhone.

Según parece, la patente original ya fue presentada en 2001 bajo con el número 8.947.202 y con el nombre 'Accessing a vehicle using portable devices' ('Acceso a un vehículo a través de dispositivos portátiles'). Eso sí, de convertirse en una realidad, la nueva patente de Apple podría meter al gigante de la manzana en el mercado del control remoto de vehículos a través de un dispositivo móvil. Entre otras funciones, desde un IPhone o un iPad podríamos abrir las puertas y el maletero de nuestro automóvil, arrancar el motor o incluso el climatizador.

Maneja un Hyundai con tu reloj gracias a su 'app' Blue Link

Las funciones básicas del coche se controlarían, gracias a la tecnología bluetooth, desde nuestro dispositivo móvil. Eso sí, este reto enfrenta sobre todo a dos dificultades: por un lado, su implementación en todos los modelos del mercado; y la segunda -y más importante-, los posibles problemas de seguridad y accesos por parte de terceras personas. Según acaba de desvelar un estudio realizado por el senador americano Markey, casi el 100% de los coches conectados son vulnerables a ciberataques. Sin ir más lejos, la marca BMW anunció recientemente algunos fallos de seguridad en los sistemas de comunicación de sus coches. Y es que la creciente conectividad de los coches tiene muchas ventajas pero también muchos peligros de vulnerabilidad, como este gadget de 20 € que permite hackear coches.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.