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Control de crucero en el coche, ventajas y desventajas

Control de crucero

Dentro de los cada vez más completos y complejos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), el control de crucero en el coche es uno de los más habituales en los nuevos vehículos. 

Facilita mucho la vida de quien va al volante, pero conviene conocerlo bien para saber de qué es capaz y de qué no, y así evitar sustos o lances peliagudos. Vamos a analizar en qué consiste, cuáles son sus puntos fuertes y como, aunque a priori pueda no parecerlo, puede tener tanto ventajas como desventajas.

¿Qué es el control de crucero?

El control de crucero es un sistema que permite al conductor elegir a la velocidad a la que quiere que circule el coche y que sea este el que se encargue de mantenerla, tanto acelerando como frenando en función de lo que sea necesario. Es un sistema cada vez más común disponible incluso en modelos de acceso como el Fiat 500 o el Mazda 3.

No hay que confundirlo con un limitador de velocidad, pues la función de este es establecer un límite del que no podemos pasar, pero en este caso es el conductor el que tiene que encargarse de las funciones de aceleración y de frenado.

 

Además, es importante señalar que no todos los controles de crucero son iguales, algunos tienen funciones añadidas de los que los más básicos carecen y, si no se es consciente de cuál emplea el vehículo en el que se esta viajando, puede haber accidentes.

Así, el control de crucero básico, una vez lo hemos encendido lo único de lo que se encarga es de mantener la velocidad que se haya seleccionado, pero no se preocupa por el entorno ni reacciona a lo que le rodea, por lo que hay que estar atento para frenar y evitar chocar con coches que se encuentren por delante.

Eso es algo de lo que un control de crucero adaptativo sí se encarga: tiene sensores que le permiten detectar a los vehículos que vayan por delante, rebajando la velocidad para evitar el choque. De hecho, normalmente permite seleccionar entre varias distancias de seguridad que queramos mantener. Cuando no hay obstáculos, vuelve a ponerse a la velocidad indicada.

Ventajas del control de crucero

La principal ventaja del control de crucero es la comodidad. Se trata de un sistema pensado para los viajes por autopista, trayectos largos y monótonos en los que mantener el pie en el acelerador para ir siempre a la misma velocidad es algo que puede hacerse bastante cansado.

Con este sistema solo hay que establecer el ritmo al que se quiere rodar y preocuparse únicamente de los cambios de carril, algo que es todavía más acentuado si el coche cuenta con la funcionalidad de velocidad adaptativa para encargarse él mismo de mantener las distancias de seguridad con los vehículos precedentes.

Otro punto a favor es que, al fijar la cifra, no alcanzaremos velocidades involuntarias sin darnos cuenta. En un viaje largo es bastante posible que sin enterarnos superemos la velocidad máxima de la vía, con este sistema eso (y las multas que derivan de ello) se elimina de la ecuación.

Además, es un sistema que no tiende a fallar, por lo que no será causa de un paso por el mecánico debido a una avería.

Desventajas del control de crucero

Es precisamente la comodidad que deriva de él lo que puede hacer que sea un arma de doble filo, puesto que un conductor puede relajarse en exceso, dejando de estar atento a lo que le rodea en la carretera o incluso quedarse adormilado, con el peligro que ello conlleva.

Además, aunque cada vez es un sistema más avanzado, su velocidad de reacción y de frenada puede no ser todo lo rápida que requieran situaciones extremas. Así, por ejemplo, si el vehículo que circula delante clava los frenos de manera brusca, es posible que, si el conductor no interviene pisando el pedal, pueda acabar produciéndose un accidente.

Por último, también es habitual que los consumos sean mayores al utilizarlo en vez de llevar a cabo una conducción completamente manual, ya que al llevar a cabo recuperaciones no siempre se ajustan bien las marchas y se acaba acelerando más de la cuenta, lo que no es la opción más eficiente.

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